La Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos se encareció un 1,09% en julio y acumula un incremento del 32,93% en el último año, según datos de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.
En total, una familia tipo con un miembro celíaco necesitó $531.193 solo para comer, casi $33.300 más que otro hogar sin esta condición. Si es analiza el gasto individual, la diferencia es aún más marcada: una persona con celiaquía requirió $48.955 más que alguien sin esa condición de salud, lo que representa un 30,38% de diferencia.
+ MIRÁ MÁS: Una familia con una persona celíaca gasta $27 mil más para comprar alimentos en Córdoba
La razón: los alimentos sin TACC tienen un costo considerablemente mayor. Harinas y legumbres, por ejemplo, representan casi el 40% de la canasta de productos que los celíacos deben reemplazar.

Uno de los rubros más costosos es el pan. Elaborar un kilo de pan apto para celíacos en julio costó $5.179, un 73% más que el promedio del pan francés tradicional.
En el caso de un desayuno, el valor estimado para una persona con celiaquía fue de $5.372, más del doble que el de un desayuno común.
“El costo que deben asumir las familias con integrantes celíacos es mucho mayor, por lo que se hace necesario algún tipo de ayuda económica específica”, advirtió Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto. Y agregó: “La diferencia de precios en productos tan básicos como el pan o la pasta es tan grande que muchas veces se vuelve imposible sostener la dieta sin gluten sin acompañamiento del Estado”.