• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Quienes contratan empleadas domésticas ya pueden pagar aportes con débito automático: cómo hacerlo

La medida apunta a facilitar el cumplimiento de las obligaciones previsionales y garantizar la cobertura de las trabajadoras. El nuevo sistema evita tener que realizar el trámite todos los meses.

06 de agosto 2025, 11:36hs
Las adhesiones hechas hasta el último día del mes operan sobre los pagos con vencimiento el 10 del mes siguiente.
Las adhesiones hechas hasta el último día del mes operan sobre los pagos con vencimiento el 10 del mes siguiente.
Seguinos en Google

Desde este martes 5 de agosto, los empleadores de personal doméstico ya pueden adherirse al débito automático para el pago mensual de los aportes, contribuciones y cuotas correspondientes a la obra social y la ART.

La iniciativa fue impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y alcanza a más de 450.000 relaciones laborales en todo el país.

+ MIRÁ MÁS: Reabrieron las inscripciones para el Programa Progresar: a quién está destinado y cómo acceder a las becas

La nueva modalidad simplifica el proceso, ya que con una sola gestión el empleador se asegura de cumplir mensualmente con las obligaciones sin necesidad de generar un VEP (Volante Electrónico de Pago) o ingresar al sistema cada mes.

Hasta ahora, los pagos podían realizarse por billeteras virtuales, QR, homebanking o tarjeta de crédito, pero todas esas opciones requerían una gestión manual y periódica. El débito automático viene a resolver posibles omisiones involuntarias o retrasos, que afectan directamente la cobertura social de las trabajadoras.

Cómo activar el débito automático

  1. Ingresar al sitio web www.arca.gob.ar con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
  2. Acceder al Registro Especial del Personal de Casas Particulares.
  3. Ir a la pestaña “Trabajadores” y luego a “Trabajadores a cargo”.
  4. Seleccionar la opción “Adherir al débito automático”.
  5. Elegir una CBU previamente registrada, que debe estar a nombre del empleador.
  6. Si no hay una cuenta declarada, el sistema redirige al servicio “Declaración de CBU” para agregar una nueva.

Qué cubre el débito

El sistema permitirá abonar automáticamente los aportes y contribuciones patronales, la cuota de la obra social y el pago correspondiente a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Desde ARCA aseguraron que la medida “mejora el cumplimiento y garantiza los derechos de quienes trabajan en el servicio doméstico”, ya que apunta a que los pagos se hagan de forma puntual, previsible y segura.

Con este cambio, el organismo busca también seguir promoviendo la formalización del trabajo doméstico y evitar complicaciones administrativas tanto para empleadores como para trabajadoras.

Lo más leído

1

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

2

Un docente fue condenado por abuso: el caso salió a la luz por una clase de ESI

3

Detuvieron en Córdoba a uno de los más buscados por el crimen narco de un nene de 4 años

4

Una mujer murió tras chocar en moto contra un poste de luz en Córdoba

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

empleadas domesticaspersonal domésticodébito automáticoARCAempleador

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para el viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Melisa Heredia, la madre de Agostina Vega, y el principal sospechoso, Claudio Barrelier.

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Cayeron dos familias narco en Córdoba.

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Golpe comando en Córdoba: lo golpearon, lo ataron con cables, desvalijaron su casa y le robaron la camioneta
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas
  • Suiza y la idea de poner techo al crecimiento de la población
  • Colapinto largará 13° en el Gran Premio de Barcelona y estalló por el auto: “Un desastre”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial