La crisis sanitaria por el fentanilo contaminado sigue creciendo y ya supera las 90 muertes en Argentina, según la investigación que lleva adelante el juez federal Ernesto Kreplak en La Plata. En Córdoba, se detectaron ampollas de los lotes adulterados en la Clínica Vélez Sarsfield, donde se atendieron pacientes que resultaron afectados.
Este martes se informó otro fallecimiento en la ciudad, el cual es investigado a raíz del fármaco adulterado. Cabe recordar que a comienzos de mes comunicaron el primer cordobés muerto y hay otros sobrevivientes, entre ellos un bebé de tres meses que permanece internado.
Los lotes investigados, elaborados por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, contenían bacterias peligrosas como Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae. En las últimas horas se confirmaron muertes en en Rosario y no se descarta que la cifra fatal aumente.
En el marco de la causa el juzgado ordenó un procedimiento en la clínica cordobesa donde secuestraron historias clínicas y documentación complementaria para incorporar al expediente que se tramita en los tribunales federales platenses.
+ MIRÁ MÁS: Qué es el fentanilo, para qué se usa y los efectos que provoca si está contaminado
El abogado Carlos Nayi, representante de los padres del bebé internado, confirmó que actúa como querellante particular ante la investigación federal. En ese sentido anticipó que el jueves tienen previsto una entrevista con el juez. “Se pide investigar todos los niveles de responsabilidad”, había recalcado al denunciar el caso de Gio, representado a sus padres.
El niño habría recibido una dosis contaminada durante una intubación por problemas respiratorios tras su nacimiento. Desde entonces, atravesó múltiples descompensaciones y quedó internado.

La clínica sostiene que actuó en tiempo y forma tras recibir, el 8 de mayo, la alerta de ANMAT sobre los lotes “fuera de calidad” y que desde ese día puso en cuarentena todas las ampollas. El director médico, Claudio Pereyra Sueldo, indicó en Telenoche que se revisaron más de 4.000 historiales clínicos y que en cuatro pacientes se detectó la bacteria, entre ellos el bebé y la víctima fatal.
Caso fatal en Córdoba
La muerte confirmada en la provincia ocurrió en mayo y se suma a la lista nacional que ya investiga el Juzgado Federal de La Plata. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Córdoba, el fentanilo contaminado fue retirado de circulación y las ampollas permanecen bajo custodia judicial.

El director de Farmacia provincial, Mariano Zaragoza, explicó que el 13 de mayo se suspendió oficialmente el uso del lote y se clausuraron las actividades del laboratorio. “Entre el 13 y el 27 de mayo la Justicia comienza a actuar y ahí la autoridad nacional se corre. Todo va a una causa judicial, y ahí perdemos esta cuestión de información porque está todo en manos de la Justicia”, detalló.
Mientras tanto, el Instituto Malbrán avanza en peritajes clave para confirmar el vínculo entre las bacterias y los casos fatales.