La investigación por las muertes vinculadas al fentanilo contaminado sumó un antecedente grave: en 2023, un lote de dexametasona elaborado por HLB Pharma fue denunciado por contener una bacteria peligrosa, pero la ANMAT concluyó que el producto “estaba bien”. Así lo relató la médica infectóloga María Florencia Prieto, quien intervino en ese episodio que afectó a seis mujeres que recibían quimioterapia en la ciudad entrerriana de Concordia.
Según contó en Telenoche, las pacientes desarrollaron infecciones en sus catéteres implantables tras recibir la medicación endovenosa. “Nosotros al encontrar que el producto causante era este se quitó de circulación todo ese lote que estaba afectado y se remitió a la ANMAT con la denuncia correspondiente a través del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Entre Ríos”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Muertes por fentanilo contaminado: “No se puede seguir si cada paciente recibió ese lote específico”
Prieto señaló que la respuesta oficial llegó en octubre de 2023, cuando el organismo les aseguró que “el producto estaba bien”. Dos años después el mismo laboratorio quedó en la mira de la Justicia por los casos fatales vinculados a lotes de fentanilo contaminado.
+ VIDEO: la denuncia desoída hace dos años:

La profesional consideró que si en ese momento se hubieran tomado medidas se podrían haber evitado todas las muertes que tenemos ahora por administración de fentanilo. “Como nunca más escuché más nada hasta este año y nosotros por suerte nunca más tuvimos esa bacteria detectada en ningún cultivo, llegué a pensar que tuvimos la mala suerte de que justo a nosotros nos tocó ese lote y nada más“, comentó.
Prieto remarcó que no participa en la decisión de compra de medicamentos, pero señaló que en el sector “han comentado que son productos de mayor accesibilidad con respecto al costo que otros”. El caso vuelve a poner en la mira los controles sobre HLB Pharma, laboratorio que quedó inhibido para producir cualquier tipo de medicamento mientras avanza la investigación en la Justicia Federal.