Un operativo de unos 30 efectivos de la Policía DUAR y de Gendarmería volvió a rastrillar este jueves la llamada “zona cero” en Ballesteros Sud, el lugar donde se vio por última vez a Lian Gael Flores Soraide. Allí un equipo de El Doce recorrió el lugar.
El niño tenía 3 años cuando desapareció el 22 de febrero de 2025 y, a pesar de los intensos procedimientos desplegados desde aquel día, la causa sigue sin detenidos ni imputados directos por el hecho.
+ MIRÁ MÁS: El nuevo abogado del papá de Lian dijo que “es el principal sospechoso”
A seis meses de la búsqueda, las líneas de investigación oficiales se dividen entre un accidente —hipótesis cada vez más débil por falta de pruebas— y una desaparición forzada, ya sea por secuestro con fines extorsivos o de explotación, aunque nunca hubo pedidos de rescate ni pruebas de vida. Para los padres, en cambio, la clave está más cerca: creen que vecinos del lugar saben lo que pasó y ocultan información.

Plácida Soraide, la madre, habló con Telenoche y volvió a apuntar sus sospechas. “No me dijeron nada en la Justicia y mañana se cumplen seis meses. Es muy triste para mí, no se sabe nada quién lo llevó, dónde está. Yo pienso que mi hijo está vivo. Alguien sabe aquí, mi hijo fue alzado. El vecino bien sabe”, aseguró.
+ VIDEO: El crudo relato de los padres de Lian en Telenoche

La mujer recordó además frases que alimentan sus dudas: “Siempre me decían ‘hasta cuándo vas a parir’, ‘¿ya estás embarazada de vuelta?’. Siempre me aguanté. Yo pido que lo interroguen, que diga la verdad. Siempre va a mentir, es mentiroso”.
Su esposo, Elías Flores, también expresó su angustia y la sensación de que la investigación no logra avanzar. “No sé si algún plan pueden tener para decirme que algo han encontrado y de aquí a unos días vuelvan con una novedad. Alguien se lo llevó de este lugar, porque con tanta búsqueda ya tendría que haber aparecido”, planteó con dolor.

El caso generó conmoción nacional desde sus primeros días y activó incluso el Alerta Sofía. Sin embargo, el tiempo pasó y la causa parece estar en un punto muerto. La única imputada hasta ahora es una mujer acusada de aportar datos falsos durante la investigación, sin relación directa con la desaparición.
Mientras la Justicia provincial y federal continúan con peritajes e hipótesis abiertas, la familia insiste en que Lian sigue vivo y reclama que se profundicen las medidas contra quienes podrían tener información clave. “Si no hacen nada me voy a sentar en Tribunales día y noche hasta que investiguen”, advirtió su madre.