El 26 de septiembre de 2024 la “operación Dálmata” derivó en la clausura total de la Galería Norte en el centro de Córdoba. Fue tras 101 allanamientos que incluyeron el secuestro de 350 celulares robados, un chaleco antibalas, dinero y la desarticulación de un laboratorio clandestino. La fiscalía aseguró que el cierre era provisorio para concretar los procedimientos, pero a casi un año la situación no se resolvió, tal como mostró Telenoche.
Desde la Municipalidad confirmaron que no se presentó ningún inicio de trámite formal para reabrir, aunque aclararon que es indispensable contar con el certificado de Bomberos. Desde esa fuerza indicaron que el expediente está en proceso y que solo falta la inspección final para completar el trámite online con el municipio.
+ MIRÁ MÁS: Clausuraron un frigorífico en Córdoba por faena clandestina y falta de condiciones sanitarias
Mientras tanto, comerciantes reclamaron por el tiempo sin actividad. “Tengo certificado de habilitación de Municipalidad y de Afip (ahora Arca), se me está acumulando deuda desde el año pasado porque me siguen cobrando a pesar de que la galería está clausurada”, contó Yohana. Y agregó: “Supuestamente en este sector solo falta el certificado de Bomberos. Se ha hecho todo nuevo… siempre ponen miles de excusas para no emitir ese certificado”.
Otros debieron trasladarse a la calle o a otras galerías. “A la vereda porque no tenemos otra forma de solventar los gastos que tenemos en el domicilio y para con nuestra familia”, relató Roberto. “Sé que ha habido gente mala, pero también hay mucha gente buena que labura y tiene familia que depende de esto. Hay gente en la peatonal vendiendo ropa porque no la dejan entrar, gente en otra galería porque tiene que sobrevivir”, añadió.
+ VIDEO: la situación en Galería Norte:

Ricardo, que se mudó a la Galería Espacial, recordó: “Pedimos policías para que controlaran la galería cuando estaba habilitada y no había. Cierran la galería y ponen ocho policías las 24 horas en las cuatro entradas. Y ahí sí había personal”. En tanto, Sergio, encargado de limpieza, resumió: “Yo hago mi tarea como si estuviera trabajando normal, lo único que no tengo es la actividad comercial que es nula”.
A poco de cumplirse un año del cierre, muchos trabajadores coinciden en que el problema de fondo no se resolvió. “¿Por qué cerró la galería? No se roban menos teléfonos porque esté cerrada, sigue circulando todo igual, la misma gente, hicieron daño, simplemente hicieron daño”, se lamentó uno de los comerciantes que debió emigrar. Con las habilitaciones en proceso, reclaman una definición que les permita volver a abrir y recuperar su fuente de ingresos.
+ VIDEO: el informe completo de Telenoche: