• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

32 años de prisión para “Dumbo”, el peligroso capo narco que fingió su muerte para escapar

Fue condenado como jefe de una organización criminal que operaba en el sur de Buenos Aires. Utilizaba menores de edad, simuló haber muerto en Perú y llegó a recaudar más de 130 mil dólares en una semana por la venta de drogas.

03 de octubre 2025, 23:36hs
dumbo preso
"Dumbo" fue detenido después de haber fingido su muerte en Perú.
Seguinos en Google

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal condenó a Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, a una pena única de 32 años de prisión. El narcotraficante peruano, de 44 años, fue encontrado culpable de liderar una poderosa estructura dedicada a la comercialización de estupefacientes entre 2019 y 2021 en Villa Lugano, el Bajo Flores, Villa Fiorito y otros asentamientos del conurbano bonaerense. La pena unificada contempla condenas anteriores, entre ellas una por homicidios y privación ilegal de la libertad agravada cometidos en 2001.

La sentencia fue dictada en línea con el pedido del fiscal general Marcelo Colombo, quien destacó que “Dumbo” operaba con menores de edad, permaneció prófugo casi dos años y fingió su muerte en Perú para eludir a la Justicia argentina. La investigación determinó que su organización llegó a recaudar unos 130 mil dólares en apenas una semana a través de la venta de cocaína y marihuana. Además, se comprobó el uso de barricadas para proteger los puntos de venta y la participación de adolescentes como “marcadores” para alertar sobre la presencia policial.

+ MIRÁ MÁS: Pequeño J con prisión preventiva en Perú: su fría reacción al escuchar los detalles del triple crimen

En la primera audiencia del juicio, Maylli Rivera confesó su rol como líder criminal. “Fui líder de esa banda. Privado de mi libertad encontré la palabra de Dios. Eso me llevó a buscar una nueva vida”, dijo. Antes de conocer el veredicto, volvió a hablar por Zoom desde el penal de Ezeiza y expresó: “Reconocí todos los hechos. Lo dejo en manos del tribunal. Gracias por haber escuchado, que Dios los bendiga”.

El fiscal Colombo presentó abundante prueba durante el debate como fotografías y videos que mostraban a “Dumbo” armado y operando en el territorio, registros de la contabilidad de la banda y declaraciones que acreditaron la magnitud de la estructura. Además, recordó que la organización surgió como un desprendimiento de la liderada por Marco Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, histórico capo peruano del narcotráfico en el Barrio 1-11-14. “Veinte años he caminado con ellos”, había admitido el propio imputado en una escucha.

"Dumbo" lideraba una banda con nexos en distintos asentamientos de Buenos Aires.
"Dumbo" lideraba una banda con nexos en distintos asentamientos de Buenos Aires.

Maylli Rivera fue uno de los prófugos más buscados del país en 2021, cuando su nombre se hizo conocido tras múltiples balaceras en Villa Lugano. Por su captura, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de cinco millones de pesos. Finalmente, fue detenido en octubre de 2022 en Lima y extraditado a la Argentina en 2023 para enfrentar este juicio.

Los fundamentos de la resolución judicial se darán a conocer el próximo 13 de octubre. Mientras tanto, “Dumbo” continuará detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cumpliendo la condena más dura impuesta a un capo narco en los últimos años en el país.

Lo más leído

1

Un nene de 3 años fue baleado en la cabeza en Córdoba y hay una joven detenida

2

Córdoba se prepara para la primera ola de calor del verano: las máximas y cuándo llegan las lluvias

3

Madre e hija murieron en un terrible choque en San Luis: hay tres heridos

4

Encontraron muerto en un descampado de Córdoba a un joven que estaba desaparecido desde hace días

5

Detuvieron a un chico de 19 años que encerró, golpeó y amenazó de muerte a sus abuelos en Córdoba

Temas de la nota

NarcotráficoPerúDumbocondenaBuenos Aires

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a un joven de 19 años en Villa María.

Detuvieron a un chico de 19 años que encerró, golpeó y amenazó de muerte a sus abuelos en Córdoba

Calor en Córdoba.

Córdoba se prepara para la primera ola de calor del verano: las máximas y cuándo llegan las lluvias

Epec anunció cortes de luz para el miércoles en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 28 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 28 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 28 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 28 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial