La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba advirtió que este viernes y sábado el riesgo de incendios será muy alto y extremo en distintos sectores del territorio. La combinación de temperaturas extremas, humedad muy baja y la presencia de viento norte fuerte genera un escenario de máxima alerta.
El vocero del organismo, Roberto Schreiner, recordó que “está terminantemente prohibido encender fuego en todo el territorio provincial o realizar cualquier actividad que pueda dar origen a un incendio forestal”.
+ MIRÁ MÁS: Cayeron los últimos tres miembros de una banda narco del este cordobés: había droga y un arma
Además, reiteró que en caso de detectar una columna de humo o el inicio de un fuego, los vecinos deben dar aviso inmediato al 0800 888 FUEGO (38346), al 911 (Policía de Córdoba) o al 100 (Bomberos Voluntarios).
Mucho calor y viento
Meteorafa anticipó en las últimas horas que el calor alcanzará valores más propios de enero que de octubre. Para este viernes se espera que el termómetro supere los 30° en gran parte de la provincia, pero el pico llegará el sábado: en la ciudad de Córdoba la máxima trepará hasta los 37°, mientras que en el norte provincial se esperan registros superiores a los 41°.
El alivio recién llegaría hacia la tarde del sábado, con lluvias en zonas serranas, y durante la noche, con tormentas más intensas que afectarían principalmente al sur y al este provincial. Para la capital cordobesa se prevén chaparrones aislados, pero igualmente acompañados de ráfagas intensas que podrían superar los 75 km/h.