Los recientes accidentes en Buenos Aires, donde una explosión en una feria de ciencias dejó varios estudiantes heridos, reavivó el recuerdo de un episodio ocurrido en Córdoba hace poco más de dos años. El 6 de septiembre de 2022, en el colegio Cristo Rey de barrio General Bustos, un experimento químico conocido como “serpiente de faraón” terminó en tragedia para una alumna de sexto año.
Valentina, de 17 años, salió del laboratorio envuelta en llamas. Las heridas fueron tan graves que permaneció 78 días internada en terapia intensiva, ocho de ellos en coma inducido. “Estuvo tres meses hospitalizada, un mes horizontal. No me quiero imaginar lo que estarán pasando los padres de estas chicas”, contó su papá, Daniel Cuello, camarógrafo de El Doce.
+ VIDEO: El caso de una adolescente cordobesa que sufrió quemaduras tras un accidente durante un experimento en la escuela en 2022

El dolor continúa
Desde que recibió el alta médica, la adolescente fue sometida a seis cirugías reconstructivas y continúa en tratamiento. “Siempre juegan con la salud y la vida de los chicos en Córdoba y en Buenos Aires”, expresó conmovido Cuello en diálogo con Telenoche. “Los últimos meses han sido muy duros porque cada seis o siete meses quiere arrancar y la vuelven a operar. Lo que le quedó después del accidente es seguir peleándola, peleándola”.
+ MIRÁ MÁS:Encontraron el auto de Laurta: el punto donde lo abandonó para completar su plan macabro
Proceso judicial
La familia atraviesa un proceso judicial que, según explicó su abogado Alfredo Pueyrredón, “se encuentra en estado de intersentencia” luego de que se presentaran todas las pruebas. “En un año presentamos todo y actualmente está en condiciones de dictarse una sentencia”, afirmó.
El caso cobra relevancia nuevamente tras los dos incidentes ocurridos en las últimas semanas en Pergamino y en el barrio porteño de Palermo, donde explosiones durante experimentos escolares dejaron heridos, uno de ellos de gravedad. “Valentina está muy movilizada después de lo que pasó. Sufrió y sufre muchísimo. No tuvo cena de fin de año, no tuvo viaje de estudio, no tuvo entrega de diplomas. Para ellos se terminó en que no murió, luego vino un proceso muy doloroso que solo sufrimos quienes estamos cerca”, agregó Cuello.
Trágica coincidencia
Un dato llamativo es que, según confirmó la defensa, el titular del colegio Guadalupe de Buenos Aires —donde ocurrió el último accidente— es el mismo que el del colegio Cristo Rey de Córdoba. La coincidencia encendió nuevamente las alarmas sobre la seguridad los laboratorios escolares y la necesidad de revisar protocolos para evitar que tragedias como la de Valentina se repitan.