• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Sin riesgo “para sí ni para terceros”: la pericia por la que liberaron a Laurta en 2024

El informe psicológico que permitió la excarcelación del uruguayo aseguraba que no era peligroso. Un año y medio después, mató a su ex pareja, a su ex suegra y a un remisero.

17 de octubre 2025, 09:08hs
Laurta espera el traslado a Córdoba para ser indagado por el doble femicidio.
Laurta espera el traslado a Córdoba para ser indagado por el doble femicidio.

Pablo Laurta, el doble femicida uruguayo detenido en Gualeguaychú tras asesinar a Luna Giardina (24) y Mariel Zamudio (50), ya había sido arrestado en enero de 2024 por violar una orden de restricción.

Sin embargo, recuperó la libertad un mes después, luego de una pericia psicológica oficial que determinó que “no revestía peligrosidad ni presentaba factores psicopatológicos graves”.

El hecho de aquel momento ocurrió el 9 de enero de 2024 y recayó en la Fiscalía del Distrito 4 Turno 6, a cargo de la fiscal Jorgelina Gutiez. Laurta fue detenido por desobediencia a la autoridad, tras incumplir la restricción de acercamiento impuesta por el Juzgado de Violencia Familiar.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Pablo Laurta

Según confirmó la propia fiscal a El Doce, fue liberado el 8 de febrero bajo “estrictas condiciones”, basándose en el resultado de la evaluación psicológica.

El informe pericial —al que accedió Clarín— concluyó que Laurta comprendía la criminalidad de sus actos, no evidenciaba trastornos mentales graves y no representaba riesgo “para sí ni para terceros”.

“Producto del examen actual y de su relato, no se observan elementos psicopatológicos compatibles con alteración morbosa o insuficiencia de sus facultades mentales (...) No se advierte riesgo cierto e inminente para sí ni para terceros”, señalaba el documento.

Sin riesgo “para sí ni para terceros”: la pericia por la que liberaron a Laurta en 2024

“No presenta, al momento de las entrevistas sostenidas, indicadores de desestabilización psicopatológica, encontrándose estable anímicamente, sin ideación auto-heteroagresiva o de muerte activa“, añadió el informe de ese momento.

El dictamen también sostuvo que el uruguayo no tenía antecedentes penales y recomendó únicamente que realizara un tratamiento psicológico y psiquiátrico ambulatorio “con control estricto respecto de su regularidad y evolución”.

Pese a ello, recuperó la libertad y continuó hostigando a su ex pareja. Hoy, un año y medio después de aquella liberación, Laurta está acusado de tres asesinatos: el de Luna Giardina, Mariel Zamudio y el del remisero Martín Sebastián Palacio, cometido en Entre Ríos.

Lo más leído

1

Experimentos fallidos en escuelas: el caso cordobés y las secuelas en la alumna que estuvo 78 días internada

2

Cambio de tiempo en Córdoba: las zonas en alerta por tormentas con posible caída de granizo

3

Video: camionero atrapó a un ladrón que quiso robar tras el choque que tiró un puente peatonal

4

Detuvieron a mujer acusada de ahogar a su bebé en un balde hasta causarle la muerte

5

Los policías que capturaron a Pablo Laurta revelaron un escalofriante detalle: “No era improvisado”

Temas de la nota

Pablo Laurtadoble femicidioCrimenremiseropericia psiquiátricaCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Las condiciones mejorarán después de un viernes más fresco en Córdoba.

Bajó la temperatura y sube la humedad: cómo estará el finde del Día de la Madre en Córdoba

Cayeron dos familiares directos del abusador y la víctima.

Su padre la violó y estuvo internada grave: ahora detuvieron a su abuela y a un tío cómplices

Los operativos fueron en San Francisco, Córdoba, y Frontera, Santa Fe.

Cultivaban marihuana en Córdoba y Santa Fe y la vendían por redes: un detenido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sus perros lo atacaron y mataron en su casa: el dramático relato de un vecino que quiso salvarlo
  • Bajó la temperatura y sube la humedad: cómo estará el finde del Día de la Madre en Córdoba
  • Instalaron que Nico Vázquez iba a ser papá con Dai Fernández y estalló de bronca: “Es una…”
  • Su padre la violó y estuvo internada grave: ahora detuvieron a su abuela y a un tío cómplices

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial