La investigación por el triple femicidio de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20) sumó este viernes por la noche una nueva detención. Se trata de Mónica Débora Mujica (37), esposa de Víctor Sotacuro Lázaro (41), uno de los principales imputados que ya se encuentra preso.
Detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza arrestaron a Mujica en un refugio del barrio de La Boca, por orden del fiscal Adrián Arribas. La captura se concretó tras la declaración de un testigo que la señaló como parte de la banda narco que integraban su esposo, conocido como “El Duro” o “El Chato”, y su sobrina, Milagros Florencia Ibáñez (20), también detenida.
Si bien Mujica no estuvo dentro de la casa donde fueron asesinadas las jóvenes, los investigadores sostienen que tenía conocimiento de lo ocurrido y participó en la organización del crimen. Una de las pruebas más contundentes en su contra surgió de la declaración de Ibáñez, quien relató que Mujica le pidió borrar toda la información del celular de Sotacuro Lázaro horas después del los asesinatos.

“Me lo solicitó mi tía de nombre Débora, quien resulta ser la esposa de Víctor. Que el procedimiento lo realicé viendo un video por YouTube”, declaró la sobrina.
Mujica está acusada de los delitos de “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad, en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por alevosía, ensañamiento y criminis causa”. El fiscal Arribas planea tomarle declaración este sábado.

Qué declaró como testigo
En su declaración testimonial del 6 de octubre, Mujica había asegurado que “no sabía nada” sobre los crímenes y explicó que el 19 de septiembre su esposo había salido “a hacer de remis” a un vecino identificado como David Gustavo Huamani Morales (36), uno de los tres prófugos que permanece con pedido de captura internacional.
Sobre el hallazgo de los cuerpos enterrados en una casa de Florencio Varela, Mujica relató que su esposo fue amenazado por dos personas encapuchadas, por lo que ambos decidieron escapar del lugar.



