En Córdoba, el panorama del mercado de alquileres tuvo un cambio brusco. La oferta de inmuebles creció casi un 90% respecto al año pasado, pero la demanda no acompaña ese ritmo. Al mismo tiempo, las expensas subieron tanto que, en algunos edificios, representan el mismo valor que el alquiler mensual, generando un problema económico difícil de afrontar para muchos inquilinos.
El presidente del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, Lucas Péndola, explicó en Telenoche que “en octubre del 2025 tenemos un 88% más de inmuebles disponibles en el mercado de alquiler si lo comparamos con el último trimestre del 2023, cuando fue la última vigencia de la ley de alquileres”.
+ VIDEO: Informe de Telenoche sobre el impacto de la inflación en los alquileres en Córdoba

Sin embargo, este aumento de la oferta no significa que los contratos se cierren fácilmente. “Hoy a los inquilinos se les está haciendo cuesta arriba afrontar un canon locativo de una obligación contractual”, sostuvo el dirigente, quien advirtió que “está aumentando el incumplimiento de pago”, tanto del alquiler como de los gastos comunes.
+ MIRÁ MÁS: Suben las temperaturas pero hay anuncio de lluvia para Córdoba: cuándo vuelve el agua
Según los datos del centro de estadísticas del Colegio, los gastos complementarios —como expensas, servicios y tributos— que antes representaban el 30% del valor del alquiler, hoy en algunos casos equivalen al 100%. “O sea que si pagás 10 de alquiler, quizás en gastos tengas 10 también. Eso hace que los inquilinos estén buscando formas distintas”, señaló Péndola.
Cambio de hábito
El fenómeno también impactó en las costumbres de los cordobeses. “Estamos viendo que inquilinos se agrupan y están alquilando casas para vivir familias juntas. También estudiantes que comparten departamentos para reducir costos”, explicó.
A su vez, el mercado estudiantil ya no tiene el peso de años anteriores: “Si esta nota la estuviésemos haciendo hace un par de años atrás, en noviembre venían los cuatro estudiantes y arrasaban con los alquileres. Hoy eso no sucede. Muchas familias prefieren que sus hijos estudien de forma remota”, apuntó Péndola.
El resultado es claro: una ciudad con mucha más oferta que demanda y con precios que el mercado todavía no logra convalidar. Mientras tanto, los inquilinos hacen equilibrio entre la inflación, los aumentos y los costos de mantener un techo en medio de una economía cada vez más difícil.



