La aparición masiva de hormigas voladoras en Córdoba despertó sorpresa e incluso preocupación en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, un especialista aseguró que se trata de un fenómeno totalmente normal, propio de esta época del año y especialmente frecuente después de períodos de lluvia.
Luis Grassi, dueño de Córdoba Desinfecciones y profesional del control de plagas, explicó a ElDoce.tv que estos insectos se encuentran en pleno ciclo reproductivo. “Es normal en este periodo del año, todos los años, están en un momento de apareamiento de las hormigas”, detalló, y precisó que lo que se observa son machos buscando hembras para fecundarlas y así formar nuevos hormigueros.
Ciclo y comportamiento
Según Grassi, este proceso comenzó hace unos 20 días y podría continuar por otras dos semanas dependiendo de las condiciones climáticas. “Está muy relacionado al tema climático: si tenés un verano seco se demora más y si hay más precipitaciones se da antes”, explicó. También señaló que los hormigueros pueden estar en cualquier punto de la vivienda: “Todo el invierno acumularon comida y ahora están en búsqueda de nuevas reinas”.
Los machos voladores sobreviven solo algunos días. “Un par de días, una semana como máximo. En ese tiempo controlando un poco la población vas a ver que desaparece el problema”, indicó.

Control
Para eliminarlas, Grassi recomendó el uso de insecticidas habilitados para uso doméstico o civil que no sean tóxicos para las personas, ya sea en aerosol o preparados diluidos en agua. “O también se puede llamar a una empresa para que fumigue”, agregó y detalló que el costo por aplicación de un profesional ronda entre los 60 y los 70 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a los líderes de Luz y Fuerza por defraudación: las penas que recibieron
Si bien muchas veces parecen surgir “de la nada”, esto ocurre porque su desarrollo es subterráneo. “Una mañana te levantás y tenés el enjambre en la habitación, la cocina o el patio. Se desarrolla de forma subterránea y no se ve”, concluyó.



