El sábado hallaron asesinado a Juan Francisco “El Francés” Viarnes, de 66 años. El crimen se descubrió en un descampado de Florencio Varela, en provincia de Buenos Aires. El cadáver presentaba seis heridas de arma de fuego y estaba en avanzado estado de descomposición.
Viarnes fue el delincuente que, en 2013, destapó el narcoescándalo en la Policía de Córdoba y provocó la caída de la cúpula antidrogas liderada por el entonces comisario Rafael Sosa. Su historia quedó marcada por su doble rol: operaba como agente encubierto y, al mismo tiempo, tenía antecedentes delictivos con domicilios en Córdoba y Paraguay.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: vendían droga y cobraban un canon por “protección” a los vecinos de la zona
El cuerpo fue identificado tras un cotejo de huellas. La autopsia confirmó que murió por un disparo en la arteria aorta, aunque tenía en total seis balazos en el cuerpo.
El fiscal Darío Provisionato descubrió que Viarnes se había instalado en la zona de Berazategui en noviembre pasado con la intención de tramitar un nuevo registro de conducir, publicó Infobae. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas vinculado a su pasado y a las “andanzas” que lo convirtieron en una figura clave del submundo criminal.

Viarnes fue el hombre que, hace más de una década, sacudió a la Policía de Córdoba al exponer la corrupción en la división antidrogas. Su testimonio fue determinante para que la Justicia avanzara contra altos mandos policiales de ese momento. “El Francés” había recuperado la libertad en 2022 después de la unificación de dos condenas.
En los últimos años, su vida quedó envuelta en el misterio. Su pareja aún no fue ubicada y su hijo está detenido desde 2024 en San Isidro por robos y venta de autos con papeles falsos.
La investigación sigue abierta y los investigadores no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.



