Un operativo conjunto entre la Policía Ambiental y la Policía de la Provincia terminó con el rescate de 16 animales silvestres y exóticos que estaban en cautiverio en una vivienda de Laguna Larga.
Todo comenzó tras una denuncia que alertó sobre la presencia de fauna silvestre privada de su libertad. Al allanar la casa, los inspectores se encontraron con un verdadero “zoológico” ilegal: había desde aves nativas hasta especies que no existen naturalmente en la provincia ni en el país.
+ MIRÁ MÁS: Las mil caras del Francés Viarnes: del narcoescándalo a Paraguay y el baldío donde apareció acribillado
Entre los animales rescatados había dos tití pincel negro (una especie originaria de Brasil), un loro hablador, tres cardenales copete rojo, cuatro corbatitas, dos catitas verdes, un calafate, un perico mejilla verde o chiripepe, un gorrión albino y un mirlo moñudo. Además, secuestraron diez jaulas y dos tramperos.
El secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó que algunos de los animales son nativos de Córdoba, pero otros, como los mono tití pincel, “provienen de Brasil y no tienen distribución natural ni en la provincia ni en Argentina”.

Por eso, los organismos investigan cómo llegaron estos ejemplares a Córdoba y si se trata de un caso de tráfico internacional de fauna. Mientras avanza la causa por tenencia ilegal de fauna silvestre, todos los animales fueron trasladados al centro de rescate del Parque de la Biodiversidad para ser evaluados y comenzar la cuarentena sanitaria.
El estado de los animales rescatados
Desde el centro de rescate de la ciudad de Córdoba informaron que los ejemplares “llegaron en buen estado sanitario” y que el equipo de especialistas ya los está evaluando.
La bióloga Melody Bayro, responsable del área de Bienestar Animal, detalló: “En la primera revisión pudimos observar que los monos son macho y hembra, y que aparentan estar en buen estado de salud. Una vez estabilizados, se les realizarán estudios complementarios para determinar lesiones, deshidratación, entre otros”.




