La madrugada de este viernes, la Policía Bonaerense detuvo a tres sospechosos por el asesinato de Juan Francisco Viarnes, más conocido como “El Francés”, el delincuente que supo moverse entre el espionaje trucho, denuncias explosivas y múltiples identidades.
El cuerpo de Viarnes apareció fusilado con seis balazos en un descampado de Florencio Varela el sábado pasado. Los investigadores creen que lo mataron en otro lugar y lo arrojaron allí, ya que ni su ropa ni su calzado tenían rastros de tierra. El calibre del arma utilizada sería calibre 22 o 32 y en la escena no encontraron vainas.

La pista del pastor
El fiscal Darío Provisionato lidera la investigación que apunta directo a un pastor evangélico de Florencio Varela, perteneciente al templo “Impacto”.
+ MIRA MÁS: Un detenido por el atroz crimen de Camila Merlo, la joven hallada descuartizada en Córdoba
Fue detenido en las últimas horas junto a dos mujeres: una le alquilaba el departamento a Viarnes, donde sospechan que pudo haberse cometido el crimen, y la otra es su hermana y presunta pareja del “Francés”. El único prófugo es el hermano del pastor.
Según los primeros datos, el móvil del crimen sería una deuda de dinero y un “ajuste de cuentas” planeado con tiempo.
Mudanza, autos y un operativo sombrío
Según un informe de Clarín la clave para dar con los sospechosos estuvo en una mudanza a las apuradas, dos autos que iban y venían por lugares clave —captados por las cámaras municipales— y el análisis de las antenas telefónicas. Así, la Superintendencia de Delitos Complejos de la Bonaerense realizó los allanamientos que terminaron con los arrestos.
Mientras tanto, otra línea de investigación apunta a un robo de camiones. En diciembre, Viarnes fue demorado en la comisaría sexta de Almirante Brown por un golpe de piratería del asfalto: un camión de galletitas y 20 millones de pesos. Sin embargo, tras una declaración testimonial, lo dejaron ir. Es decir, pasaron de sospechosos a testigos en cuestión de horas. El caso quedó en manos de la UFI 4 descentralizada de Almirante Brown, a cargo del fiscal Nicolás Espejo.
En ese robo, la Policía también detuvo a un amigo de Viarnes, con quien compartió cárcel. El domicilio de este hombre en Berazategui fue usado por el “Francés” para comprar un Chevrolet Onix, auto que aparece en las cámaras de seguridad de Varela.
El hijo de este amigo está preso, al igual que Brian Viarnes, el hijo mayor del “Francés”, en el mismo penal. Tanto este colega de la víctima como su esposa e hija ya declararon en la causa, pero no aportaron datos clave.




