Listas de asistencia cortas y aulas cada vez más vacías. Estos fueron los indicios que alertaron de una nueva problemática en Córdoba. La provincia enfrenta una abrupta caída de nacimientos.
Según datos oficiales del Registro Civil, la natalidad cayó un 58,5% entre 2018 y 2024. En solo seis años, la cifra pasó de 20.800 bebés en 2018 a apenas 8.641 en 2024, lo que representa una reducción de 12.159 nacimientos.
El impacto de esta baja ya se nota en las escuelas primarias y jardines de infantes, donde cada vez hay menos chicos en las aulas.
Por qué caen los nacimientos: las claves del fenómeno
El demógrafo Rafael Rofman explicó en diálogo con Telenoche que esta tendencia no es exclusiva de Córdoba, sino que afecta a todo el país.
“En Argentina fue más rápido en la última década que en otros lugares. Se aceleró una baja que hubo antes”, indicó. “Es un fenómeno que se da en todo el mundo, que empezó hace 200 años y tiene que ver con una sociedad más igualitaria, la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo y que le damos más atención y más cuidado a cada hijo”, detalló.
+MIRÁ MÁS: Alcohol y descontrol en la madrugada cordobesa: el recorrido de Telenoche por las “calles tomadas”
Según Rofman, el promedio de hijos por familia hoy está en 1,4. “Seguimos teniendo una fecundidad más alta que Uruguay y Chile, pero ya estamos cerca de valores de países europeos”, advirtió.

La baja de nacimientos implica un cambio profundo en la estructura social. “Progresivamente nos vamos a transformar en una sociedad más vieja. Esto implica que tenemos que pensar cómo van a funcionar algunas instituciones en la próxima década, como el sistema previsional”, alertó Rofman.
En el caso de la educación, el experto consideró que es una oportunidad para mejorar la calidad: “Se pueden mandar docentes a que hagan posgrados, manejar aulas con menos chicos. También puedo no hacer nada, y eso es la parte que preocupa”.



