Un hombre detenido, una mujer internada y dos versiones totalmente diferentes. El caso de Tania acumula preguntas sin respuesta y la Justicia trabaja para determinar cuál es la verdad detrás del episodio que hace una semana mantuvo en vilo a Córdoba.
Néstor Maldonado (57) está arrestado desde el viernes, imputado por privación ilegítima de la libertad. Sin embargo su familia sostiene que no secuestró a Tania y que ella mintió. "Tenemos pruebas y la convicción suficiente de que es totalmente irreal la versión que dio", afirmó su abogado defensor Carlos Nayi.
La mujer de 34 años continúa internada y fue derivada al área de salud mental debido a una “crisis de llanto” y un cuadro de angustia, según indicó la abogada Daniela Morales Leanza, representante de la familia denunciante. Esperan su recuperación para que la fiscalía pueda tomarle declaración.
+ MIRÁ MÁS: “Capturas, transferencias y un encuentro consensuado”: la versión que le da un giro al caso Tania
Hay 48 horas claves que los investigadores buscan reconstruir. Tania dejó de comunicarse con su hija y su hermana el domingo 11 de enero antes de la medianoche. En las horas siguientes se inició una búsqueda desesperada, marcada por el temor al peor desenlace, hasta que el martes 13 por la tarde fue encontrada con vida en La Cumbre. Estaba en un baldío, a orillas de un arroyo, atada en manos y pies y con una cinta en la boca.
Tras el hallazgo la trasladaron a Córdoba bajo la hipótesis inicial de un ataque sexual en un contexto de violencia de género. No obstante, con la detención de Maldonado aparecieron nuevas líneas de investigación que podrían darle un giro a la causa.
Nuevas preguntas
Junto a los relatos contrapuestos surgieron nuevos interrogantes. Uno de ellos es si Tania estuvo en el Parque Sarmiento. Durante la búsqueda se había mencionado que se dirigió allí para encontrarse con una persona que conoció a través de Facebook Parejas.
Otras de las dudas es si solo se reunió con Maldonado y dónde permaneció durante las 48 horas en las que no mantuvo contacto con nadie. También se investiga si sabía que era intensamente buscada. Una familiar directa del sospechoso afirmó a ElDoce.tv que la mujer estaba al tanto de la búsqueda: “Veía por las noticias que la buscaban y le decía ‘viste, ahora sí se van a preocupar’”.
Ante la confirmación de que existía una relación previa entre ambos, otra incógnita es si podría modificarse la imputación del detenido. A las contradicciones entre las versiones se suma el interrogante de si fue el propio Maldonado quien alertó sobre la presencia de una mujer tirada en el baldío, ya que nada más se supo del supuesto testigo.
También persiste la duda sobre si Tania presentaba lesiones, teniendo en cuenta que no se informaron nuevas pericias médicas. Su futura declaración ante la Justicia será clave para determinar si ratifica la versión que relató a su familia apenas pudieron reencontrarse.