El desembarco de autos chinos en la Argentina ya es una realidad que se ve en las calles y en los concesionarios. Esta semana, un barco descargó más de cinco mil vehículos provenientes del gigante asiático, confirmando el furor que se vive en todo el mundo por los modelos eléctricos e híbridos que ya se venden en Córdoba.
En diálogo con Telenoche, el periodista especializado Matías Antico explicó que el fenómeno chino es global: “China sale a exportar sus productos muy agresivamente siempre en base a precios. Tiene una capacidad productiva descomunal, un mercado interno de más de 30 millones de unidades por año".
Además afirmó que en “Argentina todavía tiene una pequeña cuotita de mercado”, que en el último año aumentó del 1 al 5 por ciento. El especialista detalló que el crecimiento se debe, en parte, al cupo que habilitó el Gobierno para importar 50.000 autos electrificados.
+ VIDEO: el análisis de Antico:

“La condición es que sean autos que, en origen y sin impuestos, cuesten 16.000 dólares. No son muchas las marcas que pueden ofrecer un auto a ese valor, pero los chinos sí pueden y copan la parada trayendo muchos autos electrificados. Ahí tienen una ventaja enorme”, remarcó el conductor de TN Autos.
Antico destacó que hay “por lo menos 15 marcas chinas”, entre ellas BYD que se destaca como la más grande y poderosa. “Hoy por hoy es la número uno del mundo en vehículos electrificados, destronó a la norteamericana Tesla e incluso tiene sus propios barcos”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: Bajaron las multas de la Caminera en Córdoba: cómo quedaron los precios
Sobre la calidad de los autos chinos, el periodista fue contundente: “China aprendió e invirtió mucho dinero para hacer autos cada vez más seguros, atractivos y de mejor calidad. Podés tener prejuicios, pero vas a un concesionario y te encontrás con un auto bien terminado, cómodo, con mecánica moderna y la percepción te cambia inmediatamente. China está haciendo autos buenos, lógicamente hay de todas las calidades, pero hay productos que están muy bien”.
El especialista comparó el avance chino con el camino que recorrieron los japoneses y coreanos, pero “a una velocidad de tren bala”. “A eso hay que sumarle el nuevo paradigma de autos eléctricos e híbridos, que los chinos manejan y dominan. Eso los está llevando a ganar mucho terreno en todo el mundo. Hay mucho resquemor de la industria occidental: Estados Unidos les levantó barreras, pero la producción china hoy es descomunal”, concluyó.



