La Justicia podría definir este lunes la situación procesal de Néstor Maldonado, el hombre imputado por privación ilegítima de la libertad en el caso de Tania Suárez, la mujer que fue intensamente buscada durante 48 horas y apareció a orillas de un arroyo en La Cumbre. El acusado permanece detenido desde el 16 de enero y este lunes cumplirá diez días alojado en la cárcel de Bouwer.
Maldonado declaró el viernes durante casi cinco horas en la Fiscalía de Cosquín y continuó en prisión durante todo el fin de semana. Su abogado defensor, Carlos Nayi, estimó que en las próximas horas podría resolverse el pedido de libertad presentado tras la indagatoria.
+ MIRÁ MÁS: Caso Tania Suárez: la defensa de Maldonado aseguró que está “quebrado” y pidió su liberación
En su declaración ante la Justicia, Maldonado dio su versión de los hechos y aseguró que Tania Suárez mintió, al sostener que fingió haber sido secuestrada y golpeada. Además, afirmó que existía una relación previa entre ambos desde 2022 y que, a lo largo del tiempo, la mujer habría ejercido una manipulación económica que lo llevó a perder su trabajo y sus bienes.
Según fuentes con acceso a la causa, el imputado sostuvo que fue despojado de todo, que quedó “con lo puesto” y que debió irse a vivir con su madre. Tras la indagatoria, su defensa solicitó la liberación, aunque aclaró que restaban cumplimentarse trámites de rigor para que la fiscal resuelva.
“Está quebrado, en la ruina económicamente y psicológicamente. Es una persona que ha perdido su trabajo y ha perdido sus bienes”, afirmó Nayi al referirse al estado de su defendido, y remarcó que la situación podría definirse este lunes.

El caso se inició con la denuncia de desaparición de Tania Suárez el domingo 11 de enero. De acuerdo a la reconstrucción realizada por ElDoce.tv, la mujer salió de su casa en Uber, fue hasta la Terminal de Ómnibus y viajó con Maldonado hacia el Valle de Punilla, aunque no está claro en qué localidad descendieron.
Hallazgo y dudas
Tania fue hallada el martes 13 por la tarde a orillas de un arroyo en La Cumbre, con manos y pies atados con cinta. Los bomberos llegaron al lugar tras el aviso del propio Maldonado, quien habló de la presencia de “un bulto”. Al ser encontrada, la mujer manifestó que no recordaba lo ocurrido desde que estuvo en el Parque Sarmiento. Ahora continua internada y aún no prestó declaración ante la Justicia.
Mientras la causa continúa en investigación y se aguardan nuevas medidas, la definición sobre la situación de Maldonado será clave para el avance del expediente, marcado por un fuerte contrapunto entre la acusación y la versión presentada por el imputado.



