El crimen de Maximiliano Galván conmocionó al sur de Córdoba. El hombre de 36 años murió tras permanecer diez días internado en terapia intensiva luego de una brutal golpiza sufrida el viernes 16 de enero en General Levalle. Desde su entorno aseguran que recién salía de trabajar y fue a un kiosco a una cuadra de donde estaba viviendo cuando lo atacaron.
Por el hecho hay cuatro detenidos -tres hombres y una mujer- imputados por homicidio. Mientras avanza la investigación judicial, la familia de la víctima negó de manera contundente que el ataque haya tenido relación con una discusión laboral, como trascendió en un primer momento.
+ MIRÁ MÁS: Vuelve a la cárcel el bombero que confesó abusos a menores: por qué la fiscalía le quitó la domiciliaria
En diálogo con ElDoce.tv, Vanessa, hermana de Maximiliano, relató la versión que tienen del ataque. “No sé qué pasó entre ellos, si discutieron o no, pero mi hermano salió corriendo y se le cayó el teléfono. Vuelve a buscarlo y ahí vino el más grande de los agresores, se lo manoteó y se lo partió en dos. Ahí fueron todos contra él”, contó.
Según su testimonio, los cuatro golpearon a Maxi y se investiga si además de patadas le pegaron con algún objeto contundente, posiblemente una piedra. “No fue una riña. Una riña es mano a mano. Acá fueron cuatro contra uno, no había chance de que él se defendiera”, remarcó.

Uno de los puntos en investigación es si existió amenaza previa por parte del mayor de los acusados hacia Galván, quien habría manifestado que le tenía miedo por algún episodio anterior.
Los detenidos son Martín José Sevilla (47), Alex Martín Maldonado (25), Mateo Xavier Maldonado (21) y Ana Paula Victorio (20), todos domiciliados en Levalle. Dos de ellos fueron detenidos el mismo día del hecho y los otros dos la semana siguiente. En el caso de Sevilla, la fiscalía confirmó que tiene “frondosos antecedentes penales”.
Niegan una pelea por trabajo
La familia negó que Galván haya tenido conflictos laborales con los acusados. “Mi hermano era albañil, estaban haciendo una casa. Ellos jamás trabajaron con mi hermano”, afirmó su hermana en referencia a los acusados del ataque. Aclaró que la obra pertenecía a un primo, que llevaba trabajadores desde Santa Rosa de Calamuchita, de donde Maxi era oriundo.
Maximiliano trabajaba en General Levalle desde hacía alrededor de un año y regresaba los fines de semana a su localidad. En esta oportunidad había decidido quedarse en Levalle para ahorrar, con el proyecto de construirse su propia casa, explicaron.
Tras la golpiza, Galván logró levantarse por sus propios medios y luego se acostó. Minutos después, lo trasladaron al hospital de General Levalle y, debido a la gravedad del cuadro, fue derivado de urgencia al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto.
+ MIRÁ MÁS: “Buscaron plata hasta en la heladera”: entraron a robar a tres dúplex de un barrio semicerrado en Córdoba
En el centro médico riocuartense se descompensó y quedó inconsciente. Allí le descubrieron dos coágulos en la cabeza. Permaneció en terapia intensiva, con algunos signos leves de mejoría, hasta que volvió a descompensarse y entró en coma.
“Nunca nos dieron esperanza. Los médicos nos decían que no podían hacer nada, que dependía de él”, contó Vanessa. Según explicó el equipo médico, Maxi tenía “un golpe muy grande que le rompió el cráneo”, con múltiples hematomas que impedían una intervención quirúrgica. “Le funcionaba el tronco del cerebro, que le comandaba los reflejos y la vista, nada más”, recordó.

El domingo a las 23:30, Maximiliano Galván falleció. Tenía dos hijos, de 12 y 9 años, y fue sepultado este lunes 26 de enero en Santa Rosa. En medio del dolor, sus hermanos expresaron que buscarán respuestas en la Justicia.
“Hay que esperar que no pasen ocho meses o tres años y salgan y vuelvan a hacer algo así”, reclamó la hermana de la víctima. “La vida de mi hermano no tiene precio. No entiendo cómo pueden ensañarse así con una persona hasta matarla”, concluyó.
Investigación judicial
La causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye que confirmó las cuatro detenciones. Sobre el momento en que tomaron conocimiento del hecho, explicaron que “se recibió un llamado anónimo a la línea de emergencias 911, informando que sobre calle Pellegrini había una pelea entre varias personas”.
En el comunicado difundido este martes informaron el fallecimiento de Galván y precisaron que “se le dio intervención a Policía Judicial y científica de la ciudad de Río Cuarto, quienes trasladaron el cuerpo a la morgue judicial” de esa ciudad para la autopsia.
Por el momento no especificaron cuál será la acusación contra los detenidos y cuándo les tomarán declaración indagatoria.



