El crimen de Maximiliano Galván (36), el albañil oriundo de Santa Rosa de Calamuchita que murió tras una brutal golpiza en General Levalle, sigue bajo investigación y ahora se conocieron nuevos detalles del ataque que lo dejó en estado crítico durante diez días.
Por el hecho hay cuatro detenidos e imputados por homicidio: Martín José Sevilla (47), Alex Martín Maldonado (25), Mateo Xavier Maldonado (21) y Ana Paula Victorio (20), todos oriundos de Levalle. La causa está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye que avanzó con las primeras medidas y pericias.
De acuerdo a la reconstrucción del entorno familiar y testimonios incorporados al expediente, el ataque se desató el viernes 16 de enero por la tarde, cuando Galván salía de trabajar. Maximiliano llevaba más de un año en la localidad dedicado a tareas de albañilería, en una obra en construcción a cargo de un primo suyo.
+ MIRÁ MÁS: Caso Tania: las versiones cruzadas y los puntos en común entre ella y Maldonado
Ese día, cerca de las 19, Maxi regresaba hacia la casa donde estaba parando, a pocas cuadras del lugar. Iba junto a su hermano Axel (24), que había viajado días antes para sumarse a los trabajos, y otros dos compañeros también oriundos de Santa Rosa.
En el trayecto, Axel se desvió unos metros para ir a un kiosco y, al volver hacia el grupo, vio que su hermano ya estaba siendo increpado por varias personas que -según los testigos- pertenecerían a una misma familia.
El episodio habría tenido antecedentes: familiares aseguran que el miércoles 14 uno de los agresores ya había golpeado a Maximiliano al cruzarlo en la calle. Además, el mismo viernes 16 al mediodía, el hombre habría pasado por la obra acelerando una moto en modo de provocación.
Secuencia del ataque mortal
El viernes al atardecer, en medio del altercado, Maximiliano intentó alejarse corriendo pero se le cayó el celular. Siempre de acuerdo al relato de testigos, el mayor de los agresores manoteó el teléfono y lo rompió contra el piso, al mismo tiempo que Axel intentaba interceder para recuperarlo.
A partir de ese momento, la situación escaló de forma violenta. Primero lo golpearon entre tres y luego se sumó una mujer. En uno de los golpes Maxi retrocedió por la vereda, caminando de espalda, hasta que cayó al asfalto.

Allí, según declararon, Galván golpeó la nuca contra el pavimento, comenzó a tiritar y no reaccionaba. En esas condiciones, sostienen que los agresores continuaron pegándole patadas en la cabeza y el cuerpo, incluso cuando ya estaba en el suelo.
En paralelo, Axel intentó frenar el ataque y se trenzó con Sevilla, pero terminó siendo rodeado. De acuerdo al testimonio, un familiar de los atacantes frenó la golpiza, mientras los compañeros del joven intentaban asistirlo.
Video clave
En la causa hay un elemento considerado clave: una cámara de seguridad de un comercio de la zona filmó el instante de la agresión. Esas imágenes ya están en poder de los investigadores y forman parte de las medidas probatorias incorporadas al expediente.
Tras la golpiza, y ante la gravedad del cuadro, como pudieron trasladaron a Maximiliano hasta la casa donde se alojaba, unos 100 metros más adelante. A los pocos minutos llegó la Policía y lo llevó al hospital local, para luego derivarlo de urgencia al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto.

Desde el ingreso al centro médico su cuadro fue empeorando. Los familiares indicaron que los médicos les explicaron que tenía “un golpe que le rompió el cráneo” y múltiples hematomas, lo que dificultaba una intervención quirúrgica.
Finalmente, Maximiliano murió el domingo 25 de enero por la noche, tras permanecer diez días internado en terapia intensiva.
En medio de la investigación, la fiscalía intenta determinar qué originó el ataque, el grado de participación de cada uno de los acusados y cómo se desarrolló la secuencia que terminó con el crimen.



