Felipe, el niño de 2 años que se encontraba de vacaciones en Brasil cuando le detectaron un cáncer avanzado, recibió una buena noticia este martes: los médicos autorizaron su traslado a la Argentina para ser atendido en el Hospital Garrahan.
El pequeño fue trasladado en un avión sanitario hacia Buenos Aires e ingresó durante la tarde al reconocido centro pediátrico, donde continuará el tratamiento por un neuroblastoma, un tumor maligno de rápido desarrollo que es uno de los más frecuentes en la infancia.
+ MIRÁ MÁS: Trasladaron un hígado desde el aeropuerto hasta un sanatorio de Nueva Córdoba: el video
El neuroblastoma se origina en células nerviosas inmaduras del sistema nervioso simpático y suele aparecer en las glándulas suprarrenales, aunque también puede desarrollarse en el abdomen, cuello, tórax o pelvis.
Según contaron sus familiares, hubo gestiones con autoridades del Gobierno del Chaco, que permitieron conseguir el avión sanitario necesario para el traslado, ya que el equipo médico descartó por completo la posibilidad de un viaje terrestre. “El traslado por ambulancia no fue una opción. Los médicos no querían que fuera por vía terrestre, sino aérea y monitoreado”, explicó Iván Nicolás Adamczuk, el padre del niño.

Felipe había comenzado a presentar síntomas durante el viaje desde Chaco hacia Florianópolis, mientras se encontraba junto a su padre y su hermano Valentino. Con el correr de los días, su estado se agravó y fue derivado al Hospital Infantil Joana de Gusmão, donde los médicos detectaron varios tumores en la zona del tórax, la médula espinal y los huesos orbitales.
“El cáncer ya está haciendo metástasis por todo su cuerpito”, relató con crudeza su madre, María de los Ángeles, quien viajó de urgencia a Brasil para acompañarlo. Desde el diagnóstico, Felipe recibió transfusiones de sangre y plaquetas, lo que permitió una leve mejoría. Gracias a esa estabilización, los médicos autorizaron el traslado aéreo.

“A las 13 (del martes) tomó el avión junto a su mamá y la abuela materna. Mañana (por miércoles) vuelvo en auto con mi otro hijo y el abuelo a Resistencia. De ahí, me iré a Buenos Aires para estar con él”, contó el padre.
Según informó el gobierno del Chaco en un comunicado oficial, el niño llegó este martes a las 16:30 al Garrahan, hospital de referencia nacional en especialidades de alta complejidad como oncología pediátrica, cardiología y neurología.
Ahora, el pequeño continuará su lucha en Buenos Aires, acompañado por su familia y bajo atención especializada en el Garrahan.



