Comenzó el juicio a los tres mayores imputados por el crimen de Sebastián Villarreal en febrero de 2024 mientras salía de su casa en barrio Yofre Norte para ir a trabajar. Junto con esos principales implicados se encuentran otros cinco acusados, que no participaron del asesinato del trabajador pero que integraban la banda delictiva y son juzgados por otros robos a mano armada.
En la Cámara Tercera del Crimen se dio una indignante escena cuando Franco David Vega, imputado por robo calificado y resistencia a la autoridad, se mostró riendo y sonriendo sentado en el banquillo. Con campera de Boca, dejó ver una amplia sonrisa e intentó taparse la cara.
+ MIRÁ MÁS: “Necesitamos la verdad completa”: la hermana de Sebastián Villarreal a minutos del inicio del juicio
En tanto, el padre y la hermana de Sebastián dialogaron con Noticiero Doce y dejaron sus sensaciones tras la jornada inicial del juicio. “Va a ser una larga sucesión de cosas que van a decir los defensores de los acusados. Por lo menos queremos tener la tranquilidad de que haya justicia”, expresó Eduardo Villarreal, quien también mostró su desacuerdo con la baja en la edad de imputabilidad.
Por su parte, Jimena Villarreal remarcó en el duro momento de ver a los imputados a tan pocos metros. “Fue muy duro el cara a cara, fue doloroso. Los miraba a mis viejos y estaban con angustia a flor de piel. Es revivir, recordar, enojarse por el desamparo sistemático que nos trajo hasta acá”, indicó.

A la vez, el padre de Sebastián hizo énfasis en la “angustia diaria” por la ausencia de su hijo. “Te levantás pensando que no está más. Mi señora siempre espera que regrese, pero diariamente es tener esa sensacion de que te sacaron un pedazo de vos mismo, como si te hubiesen arrancado un brazo”, sostuvo.
Y concluyó: “Él se levantaba a trabajar, ese era el pecado que cometía. El barrio vivía una situación de zona liberada en la que la Policía participaba activamente”. Además, cargó duramente contra el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, al que calificó de “inútil”.
Quién es quién
En primera instancia se encuentran los tres mayores señalados de haber participado en el crimen de Sebastián Villarreal, todos imputados por homicidio en ocasión de robo, figura que prevé penas de entre 10 y 25 años de prisión:
- Axel Fabricio Escada (20): homicidio en ocasión de robo en calidad de partícipe necesario. Sería quien entregó la moto Honda Falcon 400 con la que fueron a robar los menores.
- Luciano Gonzalo Busto (19): homicidio en ocasión de robo en calidad de partícipe necesario. Sindicado como quien entregó las balas para el crimen.
- Héctor Alejandro “Lalo” Herrera (25): homicidio en ocasión de robo en calidad de partícipe secundario. Habría acordado ocultar pruebas del delito como la moto utilizada en el asalto.
Los otros cinco imputados por otras causas ajenas a la del crimen de Sebastián, pero que habrían integrado la banda delictiva que cometió el asesinato, son:
- Rodrigo Emanuel Gorosito
- Franco David Vega
- Leandro Benjamín Torres
- Franco Emiliano Cabrera
- Martín Nahuel Ferreyra Tello



