Facundo Gigena Merlino es un productor musical oriundo de Bell Ville que se volvió viral en redes sociales por sus videos donde demuestra que “cualquier canción funciona en cuarteto”. En diálogo con Cuarteteando, contó cómo fueron sus comienzos y cómo esa idea creativa lo llevó a trabajar con importantes bandas del género.
Facundo comenzó su carrera hace aproximadamente ocho años como productor de una banda de rock. Si bien este proyecto musical no prosperó, fue el puntapié inicial para, con el paso del tiempo, acercarse al mundo del cuarteto. El músico inicio como bajista en la banda Komo la ve, dando sus primeros pasos en el género popular y formandose en la materia del tunga tunga.
Más adelante, el artista empezó a publicar en sus redes videos en los que reversiona distintos temas al ritmo del tunga tunga y la repercusión fue inmediata. Debido a sus publicaciones logró llamar la atención de Maximiliano Marinaro, gerente de Día y Noche Producciones, quien lo convocó para formar parte de los equipos de trabajo de Dale Q’ Va y Chipote.
Además, gracias a esa exposición, muchas bandas de Córdoba se comunicaron con él para trabajar en nuevos proyectos y colaboraciones.
Creatividad y trabajo autodidacta
Gigena aprendió a tocar viola y bajo, y aunque no estudió otros instrumentos, aseguró que se las ingenia para lograr los arreglos que imagina. Actualmente toma clases de canto con el objetivo de desarrollarse como artista y dar un paso más en su carrera musical.
+MIRÁ MÁS: El reclamo de Helenita a Euge Quevedo por cantar con Luck Ra: “Engañó a mi papá”
Entre sus videos más destacados se encuentra la versión cuartetera de Chala Head Chala, la canción del animé japonés Dragon Ball Z, junto a Jony Aguirre de Chipote. También compartió adaptaciones de Libre soy de Frozen, acompañado de la artista y compositora Sol Giordano, demostrando la versatilidad del cuarteto para adaptarse a cualquier género.
Facundo explicó que preparar una pieza completa —desde la base musical hasta la grabación y edición del video— le lleva alrededor de un día, y que disfruta de trabajar rápido y con frescura. Con talento y creatividad, Facundo Gigena Merlino logró convertir su lema en realidad: en sus manos, cualquier canción puede funcionar en cuarteto.