• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

¿Qué diría Sebastián?: Germaín sobre el reconocimiento del cuarteto como Patrimonio de la Humanidad

El príncipé conversó con Telenoche y recordó la trayectoria de su padre en el tunga tunga.

09 de diciembre 2025, 21:43hs
Germaín recordó a su padre y la huella que dejó en el cuarteto.
Germaín recordó a su padre y la huella que dejó en el cuarteto.
Seguinos en Google

Después de más de tres años de un arduo trabajo, finalmente el cuarteto fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La confirmación llegó este martes desde Nueva Delhi, capital de la República de la India, donde el tunga tunga fue posicionado en lo más alto y alcanzó el tan esperado reconocimiento mundial.

+MIRÁ MÁS: Por qué el comité eligió al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

A más de 82 años de su nacimiento, el género popular cordobés logró meterse en la prestigiosa lista de Unesco, donde ya figuran expresiones argentinas como el tango, el chamamé y el filete porteño. En 2024, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba había informado la postulación oficial de Argentina, un proceso que un año después obtuvo el resultado histórico.

Desde los inicios con Leonor Marzano hasta su presente diverso y en expansión, el cuarteto creció gracias al aporte de generaciones de artistas. Entre ellos, una figura que marcó un antes y un después fue Daniel Humberto Reyna, el Monstruo Sebastián, uno de los grandes responsables de que el ritmo cordobés cruzara las fronteras provinciales y se instalara con fuerza en la capital del país. Su legado musical se convirtió en una pieza fundamental del camino que desembocó en esta consagración internacional.

En conversación con Telenoche, su hijo, el príncipe Germaín, se tomó un momento para reflexionar sobre este logro y traer a la memoria a su padre. “Estaría muy contento y muy orgulloso. Creo que él se merece en gran parte esto por haber llevado su música por todo el país”, expresó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cuarteteando.com (@cuarteteandoeldoce)

Emocionado, Germaín contó que hoy es él quien continúa el legado del Monstruo, llevando en alto la bandera de un cuarteto romántico. En un género que, según describió, “se encuentra muy ramificado”, su misión es mantener vivo el estilo que su padre supo encarnar, el mismo que brilló al estilo de Chébere.

Un reconocimiento mundial que invita inevitablemente a preguntarse: ¿qué diría Sebastián hoy, al ver al cuarteto en lo más alto del escenario global? Su música ya dio la respuesta hace décadas. Hoy, su hijo la reafirma.

Lo más leído

1

Lisandro Márquez vuelve a los escenarios: cuando y dónde será su regreso

2

Ulises Bueno sorprendió en Carlos Paz: ganó el “reto Whitney” en una obra de teatro y donó el premio

3

Qué hacer después del brindis: los bailes para recibir el 2026 a puro cuarteto

4

“Carita triste”, la canción del año: la emoción de Los Herrera y Q’ Lokura tras el voto cuartetero

5

Damián Córdoba presentó su “Selección criminal” en un acústico en vivo

Temas de la nota

CuarteteandoSebastiánPatrimonio de la Humanidadcuarteto

Más notas sobre Cuarteteando

El Licha vuelve a los escenarios después de su recuperación por un accidente doméstico.

Lisandro Márquez vuelve a los escenarios: cuando y dónde será su regreso

Cuáles son los artistas que van a darle apertura al 2026.

Qué hacer después del brindis: los bailes para recibir el 2026 a puro cuarteto

El artista brindó un acústico en Cuarteteando en la previa a su baile "Criminal".

Damián Córdoba presentó su “Selección criminal” en un acústico en vivo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Bienvenido 2026: el mundo recibe el Año Nuevo a puro color y festejos
  • Christian Petersen lleva 20 días internado: qué se sabe de su estado de salud
  • En Sudamérica, el año empieza a la sombra de una guerra
  • Un joven de 23 años murió al chocar en moto contra una camioneta en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial