Los alumnos de la escuela corespondiente al Programa Avanzado de Educación (ProA) de barrio San Vicente junto al IPEMyT 319 Roberto Fontanarrosa vivieron una jornada educativa diferente. Gracias a la coordinación de Diego Gorosito en colaboración con los directivos de ambas instituciones, se llevó a cabo un intercolegial para celebrar los 80 años del cuarteto.
A partir de la iniciativa de enseñar nuestra música popular en las escuelas municipales de Córdoba, los estudiantes incursionaron en el mundo del tunga tunga a través de distintas materias. "Por mucho tiempo en los diseños curriculares de artística, el cuarteto no estaba incuido", contó Adriana Capdevila, directora del Fontanarrosa.
+MIRÁ MÁS: El cuarteto ya se enseña en escuelas cordobesas
Más de 250 alumnos disfrutaron de una experiencia única donde tuvieron la posibilidad de demostrar su talento al ritmo del folklore cordobés. Divididos en tres equipos, los adolescentes brindaron una muestra artística interpretando grandes canciones de los principales ídolos del tunga tunga.
+VIDEO: Encuentro intercolegial a puro cuarteto
Una mañana de pura enseñanza
El salón de actos del ProA se colmó de alumnos que aguardaban ansiosos por participar de la muestra. A través de un video introductorio con parte de la historia sobre los inicios del cuarteto, se “levantó el telón” del evento que sin dudas dejará un lindo recuerdo en la memoria de cada estudiante.
En cada rostro de los integrantes de las bandas se podía apreciar los nervios por su primer contacto en público con los instrumentos. Aunque a los pocos minutos, esas caras mutaron a una felicidad plena y una sonrisa que no se borraba con nada.
Como siempre suele suceder en cualquier muestra artística, algunos errores se hicieron visibles sobre el escenario. Pero como todos unos profesionales, supieron superar la situación con el apoyo y el compañerismo de cada uno.
Grandes hits del cuarteto, cumbia, pop, baladas, fueron reversionadas por los alumnos y coreadas por el gran marco que acompañó con aplausos cada presentación.
La jornada en ningún momento tomó el tinte de competencia. Sirvió como obsequio para los alumnos que vivieron una mañana diferente en donde algunos de ellos la definieron como “una oportunidad única" de presentarse ante un público.
Tras finalizar el intercolegial, Sandra Cerutti, directora del ProA, compartió su alegría por la jornada educativa: "Una experiencia inolvidable. Esas clases de aprendizaje que tenemos que seguir fortaleciendo para que los chicos estén mejor y aprendan más".
Tanto directivos como los profesores involucrados, agradecieron la predisposición de cada alumno que trabajó para la muestra. Los estudiantes se mostraron agradecidos por incursionar en el mundo de la música y algunos hasta sueñan con poder dedicarse, en un futuro, de manera profesional.