• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

El cuarteto en el aula: encuentro intercolegial de tunga tunga

El IPEMyT 319 y el ProA de barrio San Vicente compartieron una experiencia educativa distinta al ritmo de la música popular de Córdoba.

08 de septiembre 2023, 09:16hs
El cuarteto en el aula: encuentro intercolegial de tunga tunga

Los alumnos de la escuela corespondiente al Programa Avanzado de Educación (ProA) de barrio San Vicente junto al IPEMyT 319 Roberto Fontanarrosa vivieron una jornada educativa diferente. Gracias a la coordinación de Diego Gorosito en colaboración con los directivos de ambas instituciones, se llevó a cabo un intercolegial para celebrar los 80 años del cuarteto. 

A partir de la iniciativa de enseñar nuestra música popular en las escuelas municipales de Córdoba, los estudiantes incursionaron en el mundo del tunga tunga a través de distintas materias. "Por mucho tiempo en los diseños curriculares de artística, el cuarteto no estaba incuido", contó Adriana Capdevila, directora del Fontanarrosa.

+MIRÁ MÁS: El cuarteto ya se enseña en escuelas cordobesas

Más de 250 alumnos disfrutaron de una experiencia única donde tuvieron la posibilidad de demostrar su talento al ritmo del folklore cordobés. Divididos en tres equipos, los adolescentes brindaron una muestra artística interpretando grandes canciones de los principales ídolos del tunga tunga. 

+VIDEO: Encuentro intercolegial a puro cuarteto

Una mañana de pura enseñanza

El salón de actos del ProA se colmó de alumnos que aguardaban ansiosos por participar de la muestra. A través de un video introductorio con parte de la historia sobre los inicios del  cuarteto, se “levantó el telón” del evento que sin dudas dejará un lindo recuerdo en la memoria de cada estudiante.

En cada rostro de los integrantes de las bandas se podía apreciar los nervios por su primer contacto en público con los instrumentos. Aunque a los pocos minutos, esas caras mutaron a una felicidad plena y una sonrisa que no se borraba con nada. 

El cuarteto en el aula: encuentro intercolegial de tunga tunga
El cuarteto en el aula: encuentro intercolegial de tunga tunga

Como siempre suele suceder en cualquier muestra artística, algunos errores se hicieron visibles sobre el escenario. Pero como todos unos profesionales, supieron superar la situación con el apoyo y el compañerismo de cada uno.

Grandes hits del cuarteto, cumbia, pop, baladas, fueron reversionadas por los alumnos y coreadas por el gran marco que acompañó con aplausos cada presentación.  

La jornada en ningún momento tomó el tinte de competencia. Sirvió como obsequio para los alumnos que vivieron una mañana diferente en donde algunos de ellos la definieron como “una oportunidad única" de presentarse ante un público.

El cuarteto en el aula: encuentro intercolegial de tunga tunga
El cuarteto en el aula: encuentro intercolegial de tunga tunga

Tras finalizar el intercolegial, Sandra Cerutti, directora del ProA, compartió su alegría por la jornada educativa: "Una experiencia inolvidable. Esas clases de aprendizaje que tenemos que seguir fortaleciendo para que los chicos estén mejor y aprendan más".

Tanto directivos como los profesores involucrados, agradecieron la predisposición de cada alumno que trabajó para la muestra. Los estudiantes se mostraron agradecidos por incursionar en el mundo de la música y algunos hasta sueñan con poder dedicarse, en un futuro, de manera profesional.

Lo más leído

1

Magui Olave lanzó “Te lo agradezco”, su nuevo videoclip grabado en Sala del Rey

2

Q’ Lokura estrenó “Como yo” junto a Agustín Bernasconi en vivo en el Movistar Arena

Temas de la nota

cuarteto en las escuelas

Más notas sobre Cuarteteando

Q´ Lokura estrenó un nuevo tema junto a Agustín Bernasconi.

Q’ Lokura estrenó “Como yo” junto a Agustín Bernasconi en vivo en el Movistar Arena

Magui Olave la rompió con su nuevo lanzamiento

Magui Olave lanzó “Te lo agradezco”, su nuevo videoclip grabado en Sala del Rey

La seño de música viral.

“Se me caían las lagrimas”: La reacción de la seño viral por el reconocimiento del Loco Amato en pleno baile

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Por las intensas nevadas se cerró el Paso Internacional Cristo Redentor: hasta cuándo estará cortado
  • Sufrió un grave accidente y lucha por su vida el padre de un joven asesinado en una golpiza en Córdoba
  • ¡Barassi desconcertado! Confundió a un participante de Ahora Caigo con un conocido cantante
  • Una joven madre estaba en la vereda con su bebé en brazos, recibió un balazo y murió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial