Este martes comenzó la vacunación en todo país contra el coronavirus y la esperanza está puesta en la vacuna rusa. Y como no podía ser de otra manera, en Córdoba ya se creó "El cuarteto de la vacuna", una canción alusiva a este acontecimiento, que tiene en vilo a todo el mundo.
+ VIDEO: "El cuarteto de la vacuna", por Kiko y Kako:
Para los más jóvenes, quizás el nombre de Kiko y Kako pase desapercibido. Pero los que atravesaron su juventud en la Córdoba cuartetera de los 80 seguramente recordarán a este grupo, que se ganó un lugar en la escena haciendo con la música mediterránea algo distinto.
+ MIRÁ MÁS: Los simples futboleros del Cuarteto de Oro para Talleres, Belgrano e Instituto.
Kiko y Kako se formó en 1986, integrado por Hugo Olmedo, Orlando Rodríguez y Pajarito Kustin (hijo de Aldo Kustin, el recordado compositor de éxitos de La Mona como el "Bon Q`Bon"). Tras su paso por otros grupos del momento, como Trigo Verde y Topacio, salieron a la cancha en 1987 con su primer disco titulado "Quién me robó la mina".
El espíritu de la banda estaba puesto en el humor: hablar de temas cotidianos con un toque de picardía o cambiarle la letra a hits del momento y transformarlos en canciones para divertir. En el 88 llegaron a Buenos Aires representados por José Gozalo (quièn después sería el mánager del Potro Rodrigo), que los llevó de rotation por todos los medios: estuvieron en los programas de Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Xuxa. También tenían una fecha fija los jueves en La Argentina, un local a la vuelta del Obelisco.
"Nos iba bien, viajábamos por todo el país, en un momento teníamos 6 o 7 toques por noche", cuenta Pajarito. Esa aventura duró 10 años hasta que se separaron sin conflictos. Pero la amistad siguió y hace un par de años, decidieron volver a juntarse para hacer algunas cosas. "Con la falta de alegría que hay, nos pareció una buena idea", explicó el hijo de Kustin.
"No lo sodié", una parodia al clásico "Ji ji ji" del Indio Solari, "Quisiera ser un juez" y "Vamos a la playa" (pero a la de estacionamiento, que te cuesta $10 la hora), son algunos de sus hits.
Lo que hoy parece moneda corriente en los ritmos latinos como la cumbia y el cuarteto, en aquel momento fue una innovación. "Es lo que mas o menos sabemos hacer, no se si lo hacemos bien pero lo intentamos y al menos nosotros, nos divertimos", concluyó.