Pasar al contenido principal
Sábado 21 de Septiembre de 2019

“Raza Negra” de La Mona Jiménez cumple 25 años

En 1994 se publicaba el disco emblema del cuartetero. Repasamos parte de su historia.

En el año 1994, Argentina pasaba por momentos difíciles y agitados. La gran mayoría se sorprendía al ver a otras personas hablando solas, esto fue debido a la proliferación de los teléfonos celulares. Las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) se encontraban en pleno auge por doquier. En el mes de julio en Buenos Aires estallaba una bomba en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) dejando un saldo de 85 víctimas fatales. En el ámbito deportivo el golfista Eduardo “Gato” Romero se adjudicaba el torneo Abierto de Italia y el Master Europeo. En el plano político se realizaba la reforma de la Constitución de la Nación. En ese contexto, en Córdoba el cantautor de cuarteto Carlitos “La Mona” Jiménez agasajaba a su pueblo con un nuevo material discográfico.

+ MIRÁ MÁS: A 30 años de La Mona Jiménez en Cemento.

El día miércoles 21 de septiembre en todas las disquerías del país, comenzaba la venta de “Raza Negra”, el cual contiene una selva de diferentes ritmos musicales divididos entre 16 canciones inéditas. Fue editado por la compañía discográfica estadounidense RCA y grabado entre el 09 de mayo y el 09 de junio en los Estudios ION, en el barrio porteño de Balvanera. El arte de tapa y el video clip se realizaron en una quinta de barrio Villa Retiro.

Este material se convirtió en la quincuagésima quinta placa discográfica de su carrera, ya en aquel tiempo todo un record a nivel nacional reconocido por propios y extraños.

Meses previos, La Mona ganaba el premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) en la terna: Mejor Álbum Tropical – Masculino, por su disco “El bailarín” de 1993, contra los cantantes populares Miguel “Conejito” Alejandro, Gary y Sebastián.

 “este trabajo va orientado a difundir a un continente olvidado..."

La introducción de la canción que da título al disco ubicada en el track N°1, estuvo a cargo del recordado percusionista y por aquel entonces miembro de la orquesta Miguel Antonio “Bam Bam” Miranda, fallecido años más tarde un día viernes 29 de julio de 2011 a causa de un accidente cerebro vascular en el escenario. 

En ella se escucha un canto en lengua lukumí dedicado a “Eleggua”, una deidad de la religión Yoruba. Esto se refiere a una serie de creencias y tradiciones espirituales originadas por un grupo etnolingüístico ubicado en África Occidental, principalmente proveniente de países como Nigeria y Benín.

Antes de su llegada a la Argentina, el peruano “Bam Bam”, tenía un programa radial dedicado al género musical bailable “salsa” y la apertura era esta canción. Tal cual recita el peruano con su voz grave grabada en off, “este trabajo va orientado a difundir a un continente olvidado, menospreciado, tildado injustamente de salvaje e inmoral, por la relación vital que la música entra por la piel. Dicho continente es el África. El africano representa a nivel mundial y a nuestra modesta opinión, el mayor aporte a la música, por la influencia ejercida por aquellos que emigraron al resto del planeta”.

+ MIRÁ MÁS: Expediente cuarteto: El Bon Q´Bon, la oficina cuartetera.

El compact disc en comparación con el cassette contiene dos bonus track de regalo, el primero llamado “La carta” una canción que cuenta la triste historia de un padre que se encuentra privado de su libertad y recibe una carta de su hija describiendo el calvario que sufre en su propio hogar. El segundo es una canción llamada “Y camino” en ella participaron sus hijos: Lorena Soledad con su voz, Juan Carlos en guitarra y María Natalia con su amor.

En la noche del sábado 24, presenta el nuevo disco en la Vieja Usina de la Ciudad de Córdoba y la desaparecida radio LV2 fue testigo presencial transmitiendo en vivo todo el evento. La Mona recibió la visita de Cheté Cavagliatto, una profesora de alemán y piano que en el año 1968 fundó el Teatro Goethe. Así como los pueblos africanos lo hacían con sus dioses, el público presente cantó y danzó en la pista la noche entera alabando a su Dios cuartetero hasta más no poder.

Transcurrieron 25 largos años desde aquel suceso, decenas de discos y cientos de nuevas canciones, pero el “Raza Negra” de Carlitos La Mona Jiménez se mantiene hoy en día más vigente que nunca. Sus éxitos se reproducen diariamente cientos de veces en las playlist de las plataformas digitales más famosas, se escuchan en cada esquina y laten en el corazón de todos los jimeneros.

                                                      * Por Tamy Delaurenti y Flavio Parmentier

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios