La casa giratoria de Córdoba, un ícono de la ciudad y la primera del mundo en su tipo. Se destaca por su diseño e ingeniería que le permite un movimiento circular de 360 grados a través de ruedas de ferrocarril. El objetivo: aprovechar la mayor cantidad de horas de luz natural por día.
Este 22 de abril se cumplieron 18 años de su histórico traslado. En un increíble operativo, la llevaron de donde estaba ubicada en el barrio Nueva Córdoba hasta al Museo de la Industria en barrio General Paz. Un día entero y un carretón con 128 ruedas fueron necesarios para levantar 140 toneladas de peso y lograr la hazaña.
+MIRÁ MÁS: Club de Reparadores en Córdoba: un espacio que da segundas oportunidades a las cosas
Abdón Sahade, inmigrante sirio y el cerebro detrás de esa genialidad, la empezó a construir en 1947 y la terminó en 1951. A pesar de no ser ni ingeniero ni arquitecto logró una obra que se distingue por su funcionalidad y creatividad.
Según detalló Lorena, guía del museo, la vivienda tardaba unos 55 minutos en dar una vuelta completa sobre sí misma. Con una palanca se decidía el sentido del movimiento. “Lo fundamental era que el movimiento no molestara a la gente que estaba viviendo en su interior. Buscaba que no se notara que la casa estaba girando”, aseguró Carlos Sahade, nieto del fundador en Seguimos en El Doce.
“Mi abuelo tenía un deseo de dejar un legado para Córdoba y de Córdoba para el mundo. Él estaba muy agradecido por lo que Argentina le había dado”, agregó Carlos.
La estructura se mantiene casi en su estado original. Cuenta con un living, tres habitaciones, dos baños y una cocina con lavadero. Uno de los espacios de aseo tuvo que ser modificado para que la casa pudiera pasar por la calle Paraná cuando se llevó a cabo su traslado.
Un hogar único, muy particular con mucha historia en la ciudad de Córdoba. Se puede visitar en el Museo de la Industria luego de que la familia del creador la donó. Actualemte es un espacio que puedan disfrutar y conocer todos los cordobeses.