Los monitores de los celulares, las tabletas y las laptops no sólo se llenan de polvo y huellas, sino que están contaminados con gérmenes y bacterias. Eso está comprobado. Al igual que no se puede utilizar cualquier tipo de solvente, ya que es posible que se acabe estropeando los dispositivos.
“Durante la fabricación, la mayoría de las pantallas de estos aparatos pasan por varios procesos químicos que generan resistencia y están eléctricamente cargados para lograr una superficie táctil. Por eso, esas superficies son muy sensibles a determinadas sustancias químicas” explica un informe de la BBC.
Existen tres opciones recomendadas para quitar la suciedad de los dispositivos, según Martín Errante, gerente de producto del fabricante de teléfonos Motorola, en Argentina:
- Opción 1: usar un paño de gamuza limpio, suave y seco.
- Opción 2: emplear mismo paño apenas húmedo.
- Opción 3: llevarlo a un centro de servicio autorizado, donde pueden hacerle una limpieza más profunda a todo el teléfono en caso de que esté muy sucio.
¿Y los gérmenes? Acto para los TOC.
Un estudio publicado en diciembre sobre los hábitos de higiene en el hogar, realizado en conjunto por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, en España, advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de inodoro limpia.
En el informe de la BBC entrevistan al doctor Charles Gerba, profesor de Microbiología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, quien también estudió la presencia de bacterias en los teléfonos celulares. "La recomendación es limpiarlos con desinfectante", dijo el especialista.
"Una de las mejores formas para que una pantalla táctil quede impecable es utilizando alcohol, ya sea isopropilico o etílico", destaca la ingeniera química Tamara Rodríguez, desde Venezuela.
Qué no usar o evitar:
- Toallas, pañuelos faciales o cualquier material áspero para limpiar los aparatos.
- Agua de grifo, ya que contiene cloro y genera manchas en la pantalla.
- Rociar directamente el dispositivo, ya que corre el riesgo de que el líquido entre al interior del equipo ocasionando daños. Primero rociar el paño y luego frotar en una misma dirección.