Todos los 2 de junio desde 1996 se celebra el Día del Perro gracias a la periodista argentina, Cora Cané, que impulsó conmemorar a estos animales tan queridos y compañeros del hombre.
La historia se remonta a los años 70, cuando un ovejero alemán llamado Chonino ayudó en un operativo de patrullaje de rutina en Villa Devoto, Buenos Aires, a sus policías encargados, Sibert y Iani. El animal fue fundamental para identificar a dos sospechosos en Avenida General Paz y Lastra.
+ MIRÁ MÁS: Descubrieron huevos de una especie extinta hace 150 años
El animal defendió a sus "amigos" saltando sobre uno de los delincuentes que estaba disparando a los policías. Ante esto, el otro atacante le disparó al ovejero en el pecho. El perro, mal herido, se arrastró hasta su guía y murió a su lado. Así fue como Chonino fue un ícono en la Policía al salvar la vida de Sibert, su compañero. No fue el caso de Iani que murió horas después del acto.
Desde aquel día, los homenajes para Chonino fueron historia. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal. Además, la Policía Federal emplazó una estatua de bronce en su honor en el predio de la Policía Montada. Años después, se cumpliría la iniciativa de Cora Cané y sus lectores, con la elección del 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro, algo que se celebra desde 1996. Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina, junto al de sus guías.