EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceTendencias

Día del Perro: la historia que inspiró a conmemorar a los animales más queridos

Este 2 de junio se celebra el Día del Perro en Argentina. Se festeja desde 1996, debido a un animal que dio su vida en un operativo en 1986.

02 de junio 2020, 15:15hs
"El mejor amigo del hombre" tiene su día desde hace 24 años.

Todos los 2 de junio desde 1996 se celebra el Día del Perro gracias a la periodista argentina, Cora Cané, que impulsó conmemorar a estos animales tan queridos y compañeros del hombre.

La historia se remonta a los años 70, cuando un ovejero alemán llamado Chonino ayudó en un operativo de patrullaje de rutina en Villa Devoto, Buenos Aires, a sus policías encargados, Sibert y Iani. El animal fue fundamental para identificar a dos sospechosos en Avenida General Paz y Lastra.

+ MIRÁ MÁS: Descubrieron huevos de una especie extinta hace 150 años

El animal defendió a sus "amigos" saltando sobre uno de los delincuentes que estaba disparando a los policías. Ante esto, el otro atacante le disparó al ovejero en el pecho. El perro, mal herido, se arrastró hasta su guía y murió a su lado. Así fue como Chonino fue un ícono en la Policía al salvar la vida de Sibert, su compañero. No fue el caso de Iani que murió horas después del acto. 

Desde aquel día, los homenajes para Chonino fueron historia. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal. Además, la Policía Federal emplazó una estatua de bronce en su honor en el predio de la Policía Montada. Años después, se cumpliría la iniciativa de Cora Cané y sus lectores, con la elección del 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro, algo que se celebra desde 1996. Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina, junto al de sus guías.

Día del Perro: la historia que inspiró a conmemorar a los animales más queridos

Leé también

Según un estudio, los celulares serían un elemento de contagio de coronavirus

El cambio climático está tiñendo de verde a la Antártida

Temas de la nota

argentinahistoriaAnimales

Más notas sobre Tendencias

Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas

Google deberá indemnizar a un hombre que fue captado desnudo por Street View

Maravilla: un campo de tulipanes está a menos de una hora de la ciudad de Córdoba

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas
  • Vacaciones en familia: Enzo Fernández y Valu Cervantes disfrutaron de un lugar paradisíaco
  • La reacción de Chris Martin al ver a otra pareja a los besos durante un show de Coldplay

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial