El conde Nicolò Branca (50) es la quinta generación al frente de la empresa familiar Fratelli Branca. Llegó a Argentina para festejar los 170 años de la compañía. Esta riquísima bebida que los argentinos mezclan con la popular gaseosa, nació en Milán en 1845 de la mano de Bernardino Branca, con el fin de facilitar la digestión.
Hoy se bebe en 160 países alrededor del mundo. En Argentina se producen más de 50 millones de litros al año y se exporta el 10 por ciento. Mientras que en Italia la producción es de 15 millones de litros. ¿Qué tal? Ahora sí podemos decir que es la bebida más argentina de origen italiana.
Nicolò Branca heredó en 1930 el título nobiliario que le concedió la familia del Papa Pío XI. “El fernet ya es parte de la cultura argentina. Es argentino a nivel masivo porque ustedes han hecho del fernet con cola un producto bandera, un invento con mucho suceso”, señaló el Conde intentando encontrarle una explicación lógica a esta bebida que se transformó en un fenómeno en Argentina.
El heredero confesó que la fórmula secreta aún permanece inalterable desde su creación en 1845. Las materias primas de esta exquisitez llegan desde los cinco continentes: hierbas, flores, frutos, cortezas y raíces. Lo que sorprende es que una vez listo debe reposar un año en cubas y toneles de roble de Eslavonia para iniciar una lenta maduración.
El Conde habló de cómo se bebe esta riquísima bebida digestiva: “La Argentina ha enseñado a tomarlo con cola. El año pasado, en la Expo Milán, aceptaron esta variante. También se bebe Branca Sour, como el cóctel. O solo. O con hielo. Todo esto habla de la versatilidad del producto”.