Hacer arte respaldada por la industria automovilística puede dar muy buenas ideas. Gracias a la reutilización de piezas que ya no son de utilidad pueden hacerse desde construir muebles con piezas de autos, hasta esculturas con piezas de motor.
Los neumáticos usados vuelven a cobrar vida en las esculturas del artista español Ángel Cañas, quien logra innovar con asombrosos bustos de animales e incluso guerreros.
Cañas nació en Madrid en 1977. A los quince años comenzó a indagar en el mundo del arte, dedicándose a la pintura y al dibujo. Unos años más tarde, su interés se volcó sobre la reutilización de restos para sus diseños, llegando así a usar neumáticos usados. El resultado dio a lugar a magníficas esculturas de color negro, que en su composición cuenta con un 90 por ciento de neumáticos sobre una estructura de acero, fibra de vidrio y madera.
Utiliza neumáticos, comenta el escultor, ya que es un material muy maleable, y puede llevarle la cantidad de 20 a 30 cubiertas según el diseño de la escultura que realiza. Su técnica comienza con simplemente atornilla las tiras de goma de distintos grosores al armazón para fijarlos, donde les va dando la forma que desea. Todas las figuras van rellenas de espuma de poliuretano para darle un toque más compacto y robusto. El último paso consiste en aplicar un tratamiento de pintura para igualar el tono de todas las ruedas que tiene la escultura.
La furia y agresividad de sus creaciones se ven identificados por el material duro y frío que es el neumático. La temática sobre la que giran sus creaciones esta marcado por los animales. De ésta manera, Cañas gracias a su arte expresivo, efectúa una crítica sobre los derechos de los animales y la caza.
Fuentes: abc.es / efeverde.com