Salvarse con el Lotto o el Gordo de Navidad es el sueño de muchos. Pero la amplia mayoría de los jugadores saben que es poco probable hacerse del gran premio. Sin embargo, hay una pareja que consiguió “ganarle a la banca” durante nueve años consecutivos.
Se trata de Jerry y Marge Selbee, dos jubilados que viven en la ciudad estadounidense de Evart (Michigan), y que lograron amasar una fortuna estimada en 25 millones de dólares entre 2003 y 2012.
Nada de fórmulas mágicas
Al ser consultado sobre su éxito por el medio CBS News, Jerry (quien es graduado en Matemáticas por la Universidad Wester Michigan), explicó: “Es aritmética básica”. Para comprender su postura, hay que repasar sus “inversiones”.
Los Selbee siempre apostaron por una lotería llamada “Cash Winfall”. Este juego ofrecía su premio mayor a quienes acertaran seis números de un listado de 46, y disponía de pagas menores para quienes tuvieran tres, cuatro o cinco bolillas. Si nadie ganaba, el pozo se iba agrandando.
Sin embargo, las reglas establecían que no podía superar los cinco millones de dólares. En estos casos, los fondos se entregaban a quienes obtenían cinco, cuatro o tres números.
+ MIRÁ MÁS: La NASA mostró el universo como nunca antes: las fotos de alta resolución
Jerry descubrió que, en esos casos, si destinaba 1.100 dólares en boletos, obtenía de manera asegurada uno con al menos cuatro números, lo que le dejaba una ganancia de 1.000 dólares. Sumándole a eso 18 ó 19 boletos con tres aciertos, ganaba 50 dólares por cada uno, con ganancias totales de 1.900 dólares.
Al notar eso, elevó la inversión a 3.600 dólares, y ganó 6.300. Desde allí, lo único que le quedó fue escalar el modelo.
Etapa de expansión
Tras comprobar el éxito de este sistema, los Selbee empezaron a sumar “accionistas”. Incluyeron a amigos y familiares, y hasta armaron una empresa llamada G.S. Investment Strategies, mediante la cual vendían acciones por 500 dólares y luego repartía dividendos.
Cuando la lotería de Michigan cerró, expandieron su fórmula a otras loterías. Aunque se desconoce cuánto dinero hicieron, se estima que la suma rondó los 25 millones de dólares.
El desenlace de la película
Sin embargo, en el año 2012 una investigación del diario The Boston Globe reveló el secreto. Allí también se descubrió que un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) estaba usando el mismo modelo.
En ese entonces, la pareja dejó el juego. Pero, tiempo después, concretaron un último negocio: vendieron los derechos de su historia a un estudio de cine que resumió su vida en una película titulada Jerry & Marge Go Large, que se estrenó el mes pasado.