Hoteles de Europa se quedaron sin personal durante la pandemia cuando no se podía viajar. Algunos renunciaron para trabajar en otras áreas mientras que otros decidieron irse de sus países. Los hoteleros por su parte quedaron en jaque.
Sebastian Bazin, director general de la compañía hotelera Accor, indicó en Reuters que están realizando pruebas para contratar a trabajadores que no tengan experiencia en el rubro. Tiene hoteles en más de 110 países para los que necesita unas 35 mil personas.
“Lo intentamos en Lyon y Burdeos hace diez días y este fin de semana estamos entrevistando a gente sin currículum, sin experiencia laboral previa y son contratados en 24 horas”, contó y agregó que los puestos están siendo cubiertos por migrantes.
En España y Portugal, más complicados
La falta de personal se acentúa en estos países, donde la producción económica a partir del turismo correspondía al 13 o al 15 por ciento. Actualmente ofrecen salarios más altos que en otras regiones, alojamiento, dinero extra y seguro médico.
+ MIRÁ MÁS: Se encontró a Messi en un VIP de Ibiza, le cambió el nombre y se hizo viral
Desde Hotel Mundial de Lisboa, el director de operaciones confirmó que están intentando contratar a 59 personas pero que, de no poder hacerlo, deberán reducir el número de huéspedes y los servicios que ofrecen. “Es lamentable y dramático para un sector que no ha tenido ingresos en los últimos dos años”, agregó.
Una situación que se repite
Bares y restaurantes atraviesan lo mismo: tienen reservas de turistas que están visitando el país pero no trabajadores. “Entre semana no abrimos el bar, porque no hay personas para trabajar”, contó José Carlos Sacó, dueño de un bar madrileño. Durante el fin de semana tienen estudiantes que trabajan cuando no tienen clases.
En España faltan 200 mil trabajadores para hotelería, mientras que en Portugal, unas 15 mil.
Para atraerlos, aumentaron los salarios. “Es un llamado de atención porque probablemente hemos pagado mal a algunas personas durante demasiado tiempo, dijo Sebastián Bazin.