Este lunes se pudo disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más interesantes de 2020. Júpiter y Saturno fueron los protagonistas de una gran conjunción, conocida como la “Estrella de Belén”. Según los astrónomos este hecho ocurrió por última vez en el siglo XIII, exactamente el 4 de marzo de 1.226.
Si bien las alineaciones entre estos dos planetas se dan aproximadamente cada 20 años, en esta ocasión la conjunción fue excepcional debido a la cercanía a la que se pudo observar los planetas entre ellos, tanto, que parecen ser como un "planeta doble".
+ MIRÁ MÁS: Llegaron emisiones de radio de un planeta fuera del Sistema Solar
Júpiter y Saturno llevan varios meses acercándose entre sí, pero el punto máximo de encuentro fue este lunes. Los dos planetas aparecieron "casi pegados" y, por su luminosidad propia se vieron a simple vista o con binoculares.
Distinguirlos es muy fácil, ya que Júpiter es el astro más brillante del cielo nocturno después de la Luna. A su lado, hacia la izquierda, está Saturno, un poco menos brillante, y reconocido por su sistema de anillos que lo rodean.
Según los expertos, un evento similar no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080 y, luego de esa fecha, los planetas Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el 2400.
+ GALERÍA: Júpiter y Saturno durante el fenómeno astronómico: