Alrededor del mundo hay muchísimas competencias absurdas e insólitas. Probablemente la que se organiza en Brezna, Montenegro, es una de las más peculiares. Se trata de un concurso que premia a la persona que aguanta más tiempo recostado boca arriba, la cual lleva desarrollándose 12 años consecutivos.
El campeón de la edición de 2022 fue Zarko Pejanovic, quien permaneció 60 horas tirado en el piso. "No fue difícil, créanme, ni siquiera calenté”, expresó en diálogo con el medio local Glas Zabiela. Su victoria se tradujo en un premio que comprendía 350 euros, una experiencia de rafting, un almuerzo para dos personas en un restaurante y una estadía en un hotel de la mencionada ciudad balcánica.
De acuerdo a las reglas del certamen, los participantes deben quedarse recostados horizontalmente y, en el caso de pararse, pierden. Pueden comer únicamente si se mantienen en la misma posición. Con respecto a las idas al baño, pueden ir cada ocho horas, aunque en los últimos años hubo más flexibilizaciones.
+ MIRÁ MÁS: Video: un avión quedó encajado debajo de un puente en Córdoba
En esta edición, los concursantes tuvieron que trasladarse desde abajo de un árbol a una cabaña por intensas lluvias. Pejanovic fue el ganador, con 60 horas acumuladas "haciendo nada", ya que solo se le permitía tener un aparato electrónico en su poder.
Sin embargo, el récord de la competencia sigue estando en poder de Dubravka Aksić en 2021. La mujer estuvo 117 horas recostada y aguantó fuertes precipitaciones, lo que llevó a que para este año se modificaran las condiciones en caso de haber mal clima.
El espíritu del "Campeonato de la Pereza"
El origen del "torneo de acostados" se remonta al año 2010, cuando Radoje Blagojević organizó el certamen para burlarse del estereotipo europeo que marca que los montenegrinos son poco adeptos al trabajo y al esfuerzo. En otras palabras, unos "vagos de antología".