El slogan de la marca de vaqueros Levis, “la calidad nunca pasa de moda”, acaba de adquirir una nueva dimensión. Un arqueólogo descubrió un par de jeans confeccionados por dicha empresa en la década 1880 y, para su sorpresa, se encontraban en muy buen estado.
El hallazgo ocurrió hace cinco años, pero la prenda volvió a cobrar relevancia tras su subasta. Esta semana, el pantalón fue vendido por la astronómica cifra de 87.400 dólares. La transacción se celebró en el festival Durango Vintage, a las afueras del pequeño pueblo Aztec de Nuevo México (Estados Unidos).
Uno de los organizadores de la feria comentó a la CNN que la intención original no era venderlos, por eso se solicitaba un precio tan alto. Además, detalló que en general este tipo de piezas no suelen superar los 100 dólares.
+ MIRÁ MÁS: Un cordobés sacó una carpa gigante en el San Roque y rompió un récord
Sin embargo, este caso es único por su buen estado de conservación. Sólo hay algunos pares de vaqueros similares en el mundo reservados en museos, e incluso estos no están en tan buen estado.
Los compradores
La reliquia fue adquirida por los coleccionistas Kyle Hautner y Zip Stevenson. Este último fue quién pagó la mayor parte, aportando el 90 por ciento del precio.
Stevenson dirige un taller de reparación de mezclilla en Los Ángeles. Contó que planean ponerlo a disposición de algún museo "como el Smithsonian o el Museo Metropolitano de Arte".
Sin embargo, detalló que no descartan “ofrecerlos a la venta a un comprador privado extremadamente interesado”. En esa línea, bromeó: "Fácilmente podría imaginarme a Johnny Depp o Jason Momoa usándolos".