• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceTendencias

La carta del profesor uruguayo que hace reflexionar a todos

Se trata del periodista y académico Leonardo Haberkorn, que renunció a una universidad de Montevideo. “Me cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook”. Fragmentos del texto acá.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
13 de septiembre 2016, 19:21hs
Seguinos en Google

La carta no para de compartirse. La sensación de haberse cansado de luchar contra el desinterés se expresa claramente. Acá algunos fragmentos del texto que más se viraliza en las redes sociales:

"Con mi música y la Falacci a otra parte.

Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez.

No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en periodismo.

"Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla".

Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.

Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más.

Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos –aunque más no fuera para no ser maleducados– todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal.

Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.

¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí!

¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno.

"No quiero ser parte de ese círculo perverso.Nunca fui así y no lo seré".

Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales.Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.

Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando su Facebook. Todo el año estuvo igual. Ellos querían que terminara la clase. Yo también".

Lo más leído

1

Frasco con agua y sal gruesa al lado de la cama: para qué se usa y cómo puede cambiar tu descanso

Temas de la nota

profesorcartarenunciafacebookredesuniversidadMontevideoTecnologíacelulares

Más notas sobre Tendencias

El ritual es ideal para quienes buscan descansar mejor.

Frasco con agua y sal gruesa al lado de la cama: para qué se usa y cómo puede cambiar tu descanso

Una venezolana radicada en Córdoba sorprendió con un particular mensaje en su auto tras la caída de Maduro.

La historia de la venezolana que emocionó con un mensaje en su auto en Córdoba: “Si me ven llorando...”

La planta que hay que poner en la puerta de casa para recibir buenas vibras.

La planta que hay que poner en la puerta de casa para traer prosperidad: dónde ponerla y sus beneficios

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Videos del fuerte temporal que azotó a Traslasierra en minutos
  • Trump anunció que Venezuela enviará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EEUU: “Controlaré ese dinero”
  • El Doce en Cúcuta: niños colombianos y venezolanos se hermanaron por la paz en un partido
  • Trump habló de “cámaras de tortura” en Caracas y señaló qué puede pasar con el control de Venezuela

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial