Entre las muchas cosas que descubren los matemáticos, esta es tan desopilante como interesante. Dan Meyer, un científico consultado por uno de los principales diarios de Estados Unidos, dio su fórmula para elegir la cola más rápida en el supermercado.
¿Conviene seguir a un comprador con mucha mercadería o a muchos compradores con pocos productos? Para este muchacho, la primera opción es la correcta.
Esto se explica por los factores que retrasan el proceso más tiempo que la cantidad de elementos en el changuito. Saludar, pagar, llenar las bolsas y volver a saludar necesitan, en promedio, 41 segundos. Pasar cada artículo requiere 3 segundos, por lo que una compra grande tomará hasta 6 minutos en total.
Meyer lo comparó con el tiempo que necesitan cuatro personas con 20 productos cada una: el resultado fue 7 minutos para el mismo proceso. De paso, añadió otro dato útil: es mejor pasar por las cajas que estén más a la izquierda, ya que la mayoría de la gente se inclina por la derecha para pagar y abandonar el supermercado.