Hicieron falta tres años de registro y la vigilancia de 500 galaxias difererentes para que la NASA pueda encontrar el estallido de una estrella al morir. Es la primera vez que puede verse el instante exacto.
Las imágenes fueron captadas por el telescopio espacial Kepler. Aunque en total, el fenómeno dura veinte minutos, la NASA preparó un video en el que recrean en pocos segundos la luz visible en el inicio de una supernova. El fenómeno ocurre cuando una estrella se queda sin hidrógeno y su núcleo implosiona y produce una onda expansiva.
Según el comunicado de la agencia espacial norteamericana, la estrella se llama KSN 2011d y está a 1.200 millones de años luz de la Tierra. Para tomar dimensiones del fenómeno que estamos observando, se trata de una estrella supergigante roja, 500 veces más grande que el sol de nuestro sistema solar. Es, además, 20 mil veces más brillante.
Según explicó Peter Garnavich, coordinador del equipo científico que hizo el descubrimiento y análisis de imágenes del telescopio, contó que “para poner en perspectiva su tamaño, la órbita de la Tierra alrededor de nuestro sol podría encajar cómodamente dentro de estas estrellas colosales".