Cuando algo es irracional o absurdo lo llamamos surrealista. O por lo menos es la definición oficial de la Real Academia Española. Lo raro o sorprendente es que la gente haya elegido esa palabra para hacer una búsqueda en la web cada vez que una tragedia afecta al mundo.
Por eso, según la editorial norteamericana Merrian-Webster, que se dedica a publicar diccionarios desde 1828, la palabra del año es surrealista.
Si bien el origen de la palabra es un movimiento artístico y literario francés de la década del ’20 con un manifiesto de André Breton que impulsaba lo irracional y la expresión del subconsciente, hoy la palabra surrealista se refiere a todo aquello que no llegamos a comprender, en general por su crudeza. La expresión más coloquial sería: “no puedo creer lo que está pasando”.
La palabra irracional fue la más buscada por los internautas. Según Peter Skolowski, editor del sitio web “hubo muchos picos de búsqueda, generalmente después de una tragedia”. Fue lo que pasó luego de los atentados en Bruselas, Niza, Turquía.
El otro dato curioso y de análisis del sitio web fue el pico más alto registrado el 9 de noviembre cuando Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos.
Las otras palabras del año. El diccionario Oxford eligió este año a post-verdad para referirse a que los hechos objetivos tiene menor peso que los discursos efectivos, emotivos o subjetivos. En este caso la selección se realiza por la palabra que ha sido más utilizada en el idioma inglés. Recordemos que el Reino Unido estuvo marcado por el Brexit o los coletazos de la elección de Trump en Norteamérica.
En el caso de Dictionary.com, la palabra elegida como la más representativa fue xenofobia.
(Fotos: Butcher Billy, diseñador gráfico brasileño)