El dato es llamativo: entre 1971 y 2011, la cantidad de espermatozoides presentes en un milímetro de semen cayó un 52,4 por ciento. El estudio fue realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y fue publicado por la revista Human Reproduction Nature.
En promedio, la baja es del 1,4 por ciento por año. En la investigación participaron 43 mil hombres de todo el mundo y surgió otro concepto negativo: también cayó un 59,3 por ciento la cantidad de espermatozoides en la eyaculación.
+ MIRÁ MÁS: un músico tocó la guitarra mientras lo operaban del cerebro
"Inciden muchos factores de esta época: aumenta el estrés, hay tabaquismo, hay un consumo de marihuana, de alcohol y de cocaína que es mayor al que había hace cincuenta años, hay mayor contaminación ambiental, la alimentación es peor, hay mayor sedentarismo y se duermen menos horas", explicó el urólogo y andrólogo especialista en reproducción asistida Jonathan Finkelstein.
Por su parte, el cirujano especialista en Medicina Reproductiva, Santiago Brugo Olmedo, le aclaró a Clarín que "hay mucha gente con semen con conteos bajos, cuyos espermatozoides tienen menos movilidad, y no son infértiles". Las claves para controlar la caída son, al menos, reducir la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo.