En un establecimiento rural emplazado en las cercanías de Las Varillas y Colonia San Bartolomé afirman orgullosamente que producen "el mejor dulce de leche de Argentina". Mediante el uso de la ciencia, desarrollaron un producto exquisito que se metió entre los más sobresalientes.
+ MIRÁ MÁS: La echaron del trabajo por subir un video en TikTok: tenía un sueldo de seis cifras
La ingeniera e investigadora Mónica Piccardi habló con Telenoche y reveló detalles del secreto del éxito. La estadística se puso al servicio de la receta y resultó fundamental en cuanto a los estudios de las razas. Esto se debe al cruzamiento genético de dos especies de vacas: la Holando y la Sueca Roja.
+ VIDEO: El secreto genético detrás de la calidad del dulce de leche:
Con la combinación de estos bovinos se obtienen las virtudes de cada tipo: de la Holando, la gran capacidad de producir leche; de la Sueca, la facilidad para hacer lo propio con los "sólidos", es decir, proteínas, grasas y lactosa. Así surge la llamada "F1", un híbrido que elabora leche muy aceptable y con produccion de los citados "sólidos".
"Los 'sólidos' le dan el contexto y el sabor final. Mientras más 'sólidos' tiene la mezcla de leche, menos químicos extras hay que agregarle. Tienen menos azúcar y menos suero de leche porque no los necesita", aseguró el veterinario Diego Beltramo, que también participa en la confección de esta delicia.
Trabajo en equipo
Piccardi, que también es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabaja en conjunto con Beltramo en los cruzamientos genéticos. Además, han hecho publicaciones en revistas internacionales sobre los beneficios y lo que van estudiando estadísticamente.
Pablo Ayala, ingeniero de profesión, también forma parte del proyecto. "Acá nos enfocamos en lo que es la rutina del personal en el cuidado animal, lo que es importante para la calidad de la leche", expresó, pero también hizo hincapié en lo que diferencia su dulce de leche del resto.
"Los componentes y la fórmula no son los que suele tener uno convencional. La clave del dulce radica en el hecho de que, desde una materia prima de esta calidad, uno puede hacerlo mucho más natural, sin agregados", agregó.
En lo que respecta al excelente producto, por ahora está en algunos locales de Córdoba capital y en otros puntos del interior. Un auténtico orgullo cordobés. De Las Varillas para el mundo.