En las últimas semanas nació el primer bebe fecundado con el ADN de tres personas. Fue posible gracias a un innovador procedimiento de fertilización que se llevó a cabo en Reino Unido. El objetivo es evitar que los niños hereden enfermedades incurables.
El recién nacido cuenta con el 98,8 por ciento de los genes de sus padres biológicos, aunque el resto de la pequeña porción pertenece a una mujer donante. No se trata del primer caso en el mundo en el cual médicos encuentran una alternativa para procurar el nacimiento de bebés sanos.
+ MIRÁ MÁS: Le dio a su marido coreano un plato típico de argentina, filmó su reacción y fue viral
Esta técnica, conocida como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés), utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que es probable que se las transmitan a sus hijos.
Los bebés concebidos a través de este método nacen de la fertilización de un solo espermatozoide y un solo óvulo. La diferencia está en la relación entre el material nuclear que alberga la gran mayoría de los genes responsables de construir un ser humano y la pequeña cantidad de ADN no nuclear que ayuda a fabricar las unidades de energía de la célula, conocidas como mitocondrias.
Como los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con las diminutas estructuras mitocondriales del óvulo de la donante, el bebé tiene ADN del padre y la madre, y alrededor de 37 genes de la donante, según explicó The Guardian.
Cómo es el método
La investigación sobre este procedimiento de fertilización está a cargo de médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle. El trabajo tiene como fin ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos.
El proceso consta de algunos pasos. Primero, el esperma del padre se usa para fecundar los óvulos de la madre afectada y una donante sana. Después se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja.
El óvulo resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Después se implanta en el útero.