Del 2 al 6 de mayo de este año, la NASA celebra la semana del Agujero Negro. En el marco de este festejo, el centro de investigación difundió por primera vez en la historia una aproximación al sonido que producen estos cuerpos.
El descubrimiento es producto de una serie de observaciones iniciadas en el año 2003. En aquel entonces, astronomos identificaron que al agujero negro ubicado en el centro de la galaxia de Perseo genera ondas de presión que, a su vez, causan olas en los cúmulos de gas caliente que pueden traducirse en notas sonoras.
Desde la Administración de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos remarcan que este hallazgo desmiente la teoría popular de que en el espacio no hay sonido. Ese concepto erróneo se basa en la idea de que en el espacio está compuesto principalmente por vacío, por lo que no habría medios para que el sonido viaje.
Sin embargo, un cúmulo de galaxias cuenta con grandes concentraciones de gas. Esto provee un medio para que el sonido pueda viajar.
+ MIRÁ MÁS: El científico cordobés describió cómo fue fotografiar por primera vez el agujero negro
La evidencia empírica que demostró esto fue recabada por el Observatorio Chandra X-Ray. Se trata de un satélite diseñado para detectar emisiones de rayos X de regiones calientes del universo.
El sonido
Las ondas sonoras identificadas por los astrónomos se encuentran dentro del espectro inaudible por el oído humano. Para hacerla perceptible por las personas, las señales fueron sintetizadas y se subió su escala, pasando de 57 a 58 octavas por encima de su tono original.
Esto implicó que el sonido original tuvo que ser multiplicado entre 144 y 288 millones de millones de veces. El resultado final es escalofriante.