• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceTendencias

La NASA difundió el escalofriante sonido que produce un agujero negro

El descubrimiento es producto de una investigación iniciada en 2003, y fue captado por el satélite X Chandra. Es la primera vez que la información recolectada puede ser modificada para ser audible por el oído humano.

06 de mayo 2022, 12:51hs
El sonido proviene del centro de la galaxia de Perseo.
El sonido proviene del centro de la galaxia de Perseo.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Del 2 al 6 de mayo de este año, la NASA celebra la semana del Agujero Negro. En el marco de este festejo, el centro de investigación difundió por primera vez en la historia una aproximación al sonido que producen estos cuerpos.

El descubrimiento es producto de una serie de observaciones iniciadas en el año 2003. En aquel entonces, astronomos identificaron que al agujero negro ubicado en el centro de la galaxia de Perseo genera ondas de presión que, a su vez, causan olas en los cúmulos de gas caliente que pueden traducirse en notas sonoras. 

Desde la Administración de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos remarcan que este hallazgo desmiente la teoría popular de que en el espacio no hay sonido. Ese concepto erróneo se basa en la idea de que en el espacio está compuesto principalmente por vacío, por lo que no habría medios para que el sonido viaje. 

Sin embargo, un cúmulo de galaxias cuenta con grandes concentraciones de gas. Esto provee un medio para que el sonido pueda viajar.

+ MIRÁ MÁS: El científico cordobés describió cómo fue fotografiar por primera vez el agujero negro

La evidencia empírica que demostró esto fue recabada por el Observatorio Chandra X-Ray. Se trata de un satélite diseñado para detectar emisiones de rayos X de regiones calientes del universo.  

El sonido

Las ondas sonoras identificadas por los astrónomos se encuentran dentro del espectro inaudible por el oído humano. Para hacerla perceptible por las personas, las señales fueron sintetizadas y se subió su escala, pasando de 57 a 58 octavas por encima de su tono original. 

Esto implicó que el sonido original tuvo que ser multiplicado entre 144 y 288 millones de millones de veces. El resultado final es escalofriante. 

Video Placeholder

Leé también

Expectativa por el doble fenómeno que podrá verse en el país.

Eclipses: cómo y cuándo se dará el doble fenómeno que hace siglos no se ve en Argentina

La noticia confirma las especulaciones de algunos usuarios.

WhatsApp sumará una de las funciones más esperadas este jueves

La conductora en diálogo con el oficial.

Una mujer fue detenida por manejar imprudentemente y su excusa fue furor en las redes

Temas de la nota

NASAcienciaAstronomíaAgujero negro

Más notas sobre Tendencias

Ganó el Quini 6 en Córdoba hace 10 días y todavía no retiró el premio: el pedido de la agencia

Ganó el Quini 6 en Córdoba hace 10 días y todavía no retiró el premio: el pedido de la agencia

Le llegó una advertencia de desalojo a una abuela por hacer fiestas en un geriátrico.

Tiene 96 años, armó tremenda fiesta en su geriátrico y quedó al borde del desalojo: “No pueden detenerme”

Daniel se viralizó en redes por su descompensación.

El cordobés viral que se descompensó contra Egipto contó cómo está de salud: “No fue actuado”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Hallaron muerto a un árbitro excluido del Mundial 2026 tras una denuncia de abuso sexual que fue archivada
  • Chocó contra un árbol, murió en el hospital y descubrieron que lo habían baleado
  • Anillo tanguero, gafas y asadazo: el posteo del Chiqui Tapia para calentar la previa ante Inglaterra
  • 20 años después, condenaron a De Vido y a José López por el pago de sobornos en obras de gasoductos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial