La sonda Luna-25 chocó contra la Luna este domingo. El fracaso de la misión fue confirmado por la Agencia Espacial rusa, a cargo del proyecto.
La nave había sido lanzada el miércoles pasado y se suponía que iba a alunizar este lunes. Sin embargo, algo falló y el dispositivo se estrelló contra el satélite natural.
+ MIRÁ MÁS: Así son los paneles solares que probó Conae y que Argentina enviará al espacio
Los expertos buscan determinar las causas del incidente pero los estudios se realizan con hermetismo. “La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar”, fue lo único que comunicó el organismo estatal hasta ahora.
Cabe señalar que este fue el primer viaje que Rusia hizo hacia la Luna desde 1976. Su objetivo era ser el primer dispositivo en explorar el Polo Sur del cuerpo celeste. Con la sonda, esperaban encontrar agua en forma de hielo en los cráteres y tomar muestras de la superficie para estudiar la capa superior del regolito lunar.
Ahora las expectativas están puestas en el Chandrayaan-3, un proyecto de características similares y origen indio. La sonda asiática hizo una maniobra de aproximación este domingo por la madrugada y podría hacer contacto en los próximos días.