¿Vos dormís boca arriba, boca a bajo o de costado? Seguramente, estás acostumbrado a descansar de una determinada posición, pero lo hacés más por costumbre que por salud. Ni siquiera los especialistas que estudian el tema logran llegar a un consenso.
Sin embargo, un estudio realizado recientemente en la Universidad Estatal de Stony Brook, en Nueva York, refuerza la recomendación de dormir de costado. Según el resultado del trabajo, esta postura permite al cerebro librarse de las sustancias que podrían contribuir a enfermarlo y causarle procesos degenerativos en el futuro.
El equipo, liderado por los investigadores Helene Benveniste y Hedok Lee, llegó a esta conclusión al analizar una serie de imágenes de resonancia magnética en movimiento de la llamada “vía glinfática”, un sistema que elimina del cerebro los desechos y otros compuestos químicos nocivos.
Según los médicos, entre los desperdicios eliminados se incluye el péptido-amiloide y las proteínas tau, productos químicos que afectan negativamente a los procesos cerebrales y que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades neurológicas como el Alzheimer.
Además, señalaron que la posición "decúbito prono" (boca abajo y con la cabeza de costado) es la menos recomendada ya que el líquido cefalorraquídeo se desvía lejos de la vía glinfática y se mueve a la médula espinal.