EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceTendencias

Proyecto Carayá, el refugio cordobés de monos y pumas para visitar en familia

La reserva ubicada en La Cumbre es el primer y único centro de primates del país. Y desde hace tiempo le da hogar a los pumas de llanura.

13 de octubre 2023, 13:09hs
Proyecto Carayá, un refugio de animales. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

El mascotismo, tráfico ilegal de animales silvestres y la destrucción del hábitat natural de la fauna en la provincia de Córdoba es todo lo que no hay que hacer.

Por eso, el Proyecto Carayá, primer y único centro de primates del país que se dedica al rescate, rehabilitación y conservación de animales salvajes es un plan ideal para visitar en familia y tomar conciencia.

El santuario es un predio de 360 hectáreas ubicado a 11 kilómetros de La Cumbre al que se acceder por camino de montaña. Propone visitas guiadas para observar a dos especies de monos, Carayá y Capuchinos, que viven en libertad y esperan volver a su hábitat.

Alejandra Juárez, fundadora de la ONG hace 30 años, contó a ElDoce.tv que en la actualidad les dan hogar a 300 primates y les enseñan nuevamente a "volver a ser monos". 

De acuerdo a lo que reveló, la problemática del mono Carayá es que se trata de la especie más comercializada de manera ilegal. Aunque destacó que, en los últimos 15 años, en Córdoba ya no es común encontrarlos en casas de familias como mascotas gracias al trabajo con Policía Ambiental. Sin embargo, el mascotismo se centra en Buenos Aires y Santa Fe.

La fundadora reveló que también cuentan con 23 pumas que llegaron en pésimas condiciones luego de pasar situaciones traumáticas.

 + MIRÁ MÁS: Emocionante nacimiento de monos mellizos en la reserva Proyecto Carayá

“El problema que tiene Córdoba y que estamos tratando de solucionarlo es el puma de llanura, el de maizal. Al no tener espacios en las llanuras, usan los maizales que son verdaderos bosques para tener a sus crías”, detalló Alejandra.

 + EN FOTOS: Proyecto Carayá, al rescate de monos y pumas

1/13
2/13
3/13
4/13
5/13
6/13
7/13
8/13
9/13
10/13
11/13
12/13
13/13

Explicó que cuando aparecen las trilladoras, la hembra sale corriendo y deja a los cachorros porque no llega a tiempo a llevárselos. Es ahí cuando muchas veces las máquinas gigantes los matan, pero los que sobreviven no son recibidos por ningún otro refugio.

Por esta razón, el Proyecto Carayá los pone al resguardo para su rehabilitación debido a que llegan deshidratados y con convulsiones. Los llaman “la generación de las trilladoras”. "No tienen futuro pero no los vamos a dejar morir”, expresó Alejandra Juárez.

Sin dudas, el Proyecto Carayá es una reserva para visitar, aprender y tomar conciencia sobre el trabajo que llevan adelante y la necesidad de que existan estos santuarios, como así también sobre la importancia de no adoptar animales salvajes como mascotas.

Datos a tener en cuenta

Podés visitar la reserva los fines de semana y feriados. El precio de la entrada es de $1000 para menores de 3 a 9 años y $2000 para mayores de 9 en adelante.

Leé también

Un campo de tulipanes, de la Patagonia a Córdoba: días, horarios y precios para recorrerlo

A menos de una hora de Córdoba y gratis: la cascada escondida en las Sierras Chicas

Temas de la nota

AnimalesLa CumbremonosPumas

Más notas sobre Tendencias

Argentina será afectada por la influencia de una tormenta geomagnética

La Nasa publicó imágenes inéditas de la atmósfera solar: “Hay mucho para hacer”

Cómo cuidar a un gatito: 7 tips para “papás” primerizos

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: la lista de barrios y localidades
  • Un futbolista fue a ver a su equipo y terminó detenido por una causa de intento de homicidio
  • Murió un hombre que había sufrido graves quemaduras tras el incendio de su casa
  • El tierno mensaje de Jimena Barón a Tuma Palleiro en su primer Día del Padre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial